DIETA INNECESARIA

Científicos desaconsejan llevar una dieta sin gluten a las personas no celíacas

Los científicos consideran que las personas que deciden llevar una dieta libre de gluten sin ser celíacas "se privan innecesariamente de alimentos que son beneficiosos para su salud" como los granos integrales tanto de trigo, cebada, avena o centeno.

Científicos desaconsejan llevar una dieta sin gluten a las personas no celíacas. Foto: Pixabay
Científicos desaconsejan llevar una dieta sin gluten a las personas no celíacas. Foto: Pixabay

Un estudio científico publicado recientemente en la revista British Medical Journal del Reino Unido desaconseja a las personas no celiacas seguir una dieta sin gluten, debido a que se privan innecesariamente de alimentos que son beneficiosos para su salud.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) a cargo de Andre T. Chan, quienes demostraron que a pesar de lo que se ha manejado en los últimos años, el consumo de gluten no supone un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares para los que no son celiacos, sino que incluso hasta todo lo contrario.

Los científicos consideran que las personas que no padecen la enfermedad que los obliga a evitar el gluten y lo hacen por decisión propia podrían acabar prescindiendo de alimentos que reducirían su riesgo de sufrir esas dolencias coronarias, como los granos integrales tanto de trigo, cebada, avena o centeno.

Los expertos afirman en un artículo que acompaña el estudio que «no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celiaca».

«No hay relación»

Los autores del trabajo estudiaron la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celiacas para comprobar si realmente existe este vínculo, que ha llevado a que muchas personas sanas en todo el mundo se inclinaran por una dieta libre de gluten.

Para el estudio se analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celiacos en EEUU, los cuales completaron un cuestionario sobre dieta y salud cada cuatro años, entre 1986 y 2010.

Como resultado encontraron que «no hay ninguna relación significativa» entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades vasculares en las personas sanas.
Sin embargo en las personas celiacas, el consumo de gluten sí provoca inflamación intestinal y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los autores advierten que su trabajo se trata de un estudio de observación, por lo que no pueden extraerse conclusiones firmes «de causa y efecto», pero sostienen que sus hallazgos «no apoyan la promoción de una dieta con restricciones de gluten con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades coronarias».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje