MÉDICOS

Uno de cada cinco médicos trabaja en un solo lugar y cuatro de cada 10 trabajan más de 50 horas a la semana

Un reciente estudio estadístico concluyó que uno de cada cinco médico trabaja en un solo lugar en Uruguay, y que cuatro de cada 10 lo hace más de 50 horas a la semana.

medicosUna encuesta realizada por la empresa Cifra para el Colegio Médico del Uruguay también muestra que la gran mayoría de los médicos que hoy está en actividad trabaja muchas horas a la semana. Casi cuatro de 10 médicos trabajan más de 50 horas a la semana y un grupo importante incluso más de 70. Sólo un quinto trabaja hasta 40 horas.

La encuesta comprendió a 601 profesionales y se realizó hacia finales de 2016.

En el estudio se indica que “sólo uno de cada cinco médicos trabaja en un solo lugar; en el otro extremo, 44% de los hombres y 37% de las mujeres trabajan en tres o más lugares”.

También se expresa que “cerca de la mitad de los médicos afirman que su profesión afecta negativamente su vida familiar”.

Poco valorados

“Más de un tercio considera que el ejercicio de la profesión es peor de lo que esperaba cuando empezó a estudiar, y más de siete de cada diez médicos consideran que se trata de una profesión socialmente poco o nada valorada”, aseguran.

Las mujeres y los más jóvenes son los más pesimistas al respecto.

Sin embargo, ocho de cada diez médicos siguen pensando que la medicina fue la mejor elección.

En el estudio estadístico se indica que las mujeres y los médicos del interior “trabajan menos horas que el resto, pero en cada grupo la mayoría trabaja más de 40 horas”.

A pesar de tener una alta carga horaria de trabajo, uno de cada cuatro médicos le dedica más de seis horas semanales a la actualización profesional, y la mitad entre dos y cinco horas.

A medida que aumenta la edad, y los compromisos familiares y laborales se hacen menos intensos, aumenta la posibilidad de dedicarle más tiempo a la actualización.

Muchos realizan cursos “on line”, casi la mitad consulta a colegas por Internet y tres de cada cuatro leen newsletters de sociedades científicas.

La profesión y la vida familiar

Por otro lado, en la encuesta se hace mención a que casi la mitad de los médicos afirman que su profesión ha “impactado negativamente su vida familiar”.

Los médicos menores de 45 años, que seguramente están en una etapa familiar más demandante, son los que más se quejan por la afectación que tiene su profesión en su vida en familia. Las mujeres se quejan un poco más que los hombres de esta “intromisión”.

El multiempleo, las muchas horas de trabajo y la afectación de la vida familiar son factores que ayudan a entender por qué más de un tercio de los médicos hoy considera que el ejercicio de la profesión es “peor de lo que esperaba cuando empezó a estudiar”. Esta visión negativa es más extendida entre las mujeres y entre los médicos más jóvenes, se asegura.

Aunque los médicos recomiendan a sus pacientes realizar ejercicio físico, sólo la mitad realiza alguna actividad física regularmente.

El hábito es más común entre los hombres, los médicos del interior y los mayores.

No todos cumplen con sus chequeos médicos periódicos: seis de diez se hacen chequeos médicos al menos una vez al año, y la frecuencia aumenta a medida que aumenta la edad y entre las mujeres, pero algo menos de un quinto no se realiza chequeos regularmente.

Cuatro de diez padecen alguna enfermedad y más de un tercio de ellos la atribuye a su profesión. La prevalencia de enfermedades aumenta con la edad.

En conjunto, casi tres de cada cuatro médicos están satisfechos con su calidad de vida, aunque cuando se pregunta por aspectos específicos la satisfacción es menor.

El aspecto más crítico es el tiempo para descansar, sólo la mitad se siente satisfecho y el resto siente que no es suficiente.

Las mujeres parecen tener más dificultades que los hombres en el ejercicio de la profesión. Ellas expresan mucho más insatisfacción con sus ingresos que los hombres, se quejan más de las condiciones laborales y sobre todo del tiempo que tienen para descansar.

Pero a pesar de que no todo satisface en el ejercicio de la profesión, ocho de cada diez médicos hoy están satisfechos con su elección, y esto es así aún entre los que expresan insatisfacción con varios aspectos puntuales de su profesión.

Respecto al Colegio Médico del Uruguay, ocho de cada diez profesionales médicos conocen sus funciones, y casi todos reciben información regularmente sobre la institución, principalmente por Internet.

Todos coinciden en que el Colegio debe ocuparse de la defensa de la ética profesional y casi todos también piensan que debe promover la educación médica continua.

Amplias mayorías consideran que debe ocuparse de mejorar la relación médico – paciente, implementar procesos de recertificación y realizar una campaña para mejorar la imagen de los médicos en la sociedad, se indica en el informe estadístico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje