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Día Mundial de lucha contra el Bullying

Hoy 2 de mayo, se celebra el Día Mundial de lucha Contra el Bullying, un grave problema que afecta a miles de niños/as y adolescentes en todo el mundo.

Día Mundial de lucha contra el Bullying.
Día Mundial de lucha contra el Bullying.

El Bullying también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, tiene que ver con el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

Hay distintos tipos de bullying pero todos buscan la aprobación del resto. Hay uno o varios hostigadores que ridiculizan a un niño o adolescente en busca de risas, aplausos o festejos de los demás. El acoso que se da mano a mano entre la víctima y el victimario no entraría dentro de esta definición.

Entre los tipos de bullying podemos encontrar el verbal que tiene que ver con los insultos, menosprecios, resaltar los defectos físicos, etc; el físico que se da con empujones, patadas, o agresión física a los objetos de la víctima, robarle, esconderle sus cosas, etc; el bulliying psicológico que apunta a minimizar la autoestima de la víctima, generarle temor, etc o el social a través de la exclusión, aislando a la persona del resto del grupo, etc.

Desde el auge de las tecnologías también existe el ciberbulliyng donde el hostigamiento continúa a través de las redes sociales, con burlas, exclusiones, amenazas, presiones o demás. A veces incluso, el acoso comienza en la web y continúa en el colegio.

Concientizar para erradicar

Si bien el Bullying o el acoso escolar ha existido prácticamente «toda la vida» la iniciativa de tener un día mundial para luchar contra esta problemática nació en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras. Su fundador el Dr. Javier Miglino y un equipo multidisciplinario internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que habían sufrido bullying y cyberbullying consideraron necesaria la creación de una efemérides mundial que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.

Ser gordo, ser flaco, ser afrodescendiente, ser muy blanco, muy alto, muy bajo, tener rulos, granos o ser rubio y de ojos celestes, puede ser objeto de burla para el resto. Cualquier característica, no sólo física sino también de personalidad o religión puede ser tomada por uno o varios de los integrantes del grupo para comenzar a acosar.

En el marco del Día Mundial contra el Bulliyng se realizan actividades destinadas a generar conciencia sobre esta problemática mundial para que todos los niños y adolescentes sepan que el bullying está mal y que hay que hablar de ello, tanto las victimas como los victimarios.

Hoy el término bullying está siendo muchas veces mal utilizado o banalizado, ya que se usa para nombrar bromas o situaciones de ridiculización particulares. Los expertos en el tema recuerdan que no todo aquel que recibió alguna vez una agresión verbal o física, exclusión social, etc se transforma en víctima de bullying sino que esas cuestiones tienen que darse repetidas en el tiempo.

Juan Carlos Noya, uno de los docentes que participó de una investigación sobre acoso escolar en Uruguay en 2014, explicó que el bullying se da además en una situación grupal, donde además de la víctima y el acosador están los cómplices, los que festejan, los indiferentes, los posibles defensores que les molesta la situación pero que por temor o porque no saben cómo actuar no hacen nada, y aquellos que sí se animan a hacer algo.

En relación a eso explicó que la capacitación de los docentes a la hora de abordar el bullying tiene que ver más que nada con llegar a esos posibles defensores, generar empatía y que los propios compañeros tomen consciencia y actúen frente a esas situaciones, teniendo en cuenta que tanto la situación de la víctima como del agresor escapa de las manos del docente, porque ambos llegan a ese lugar por características especiales de su personalidad que lo llevan a estar allí.

Noya explicó que las características del afuera de las personas siempre van a ser resaltadas, aunque sea una vez, por otros y que muchas veces dependerá de cómo responda el atacado ante la primera vez que le dicen “gordo” en que se convierta en una víctima de bullying o no. La inteligencia emocional de los niños y adolescentes ante estas situaciones juega un rol fundamental.

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