EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Siete nuevas policlínicas en frontera con Brasil combatirán epidemia de VIH/sida

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró centros de salud en Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha, con el fin de paliar el creciente número de casos de VIH/sida en estas ciudades fronterizas.

Gracias al programa trilateral entre Uruguay, Brasil y Alemania, se podrá combatir la creciente epidemia de casos de síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA), con la inauguración de seis policlínicas en Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha.

Con una inversión total de US$6.5 millones, se espera poder cumplir con el compromiso de construir en total dos clínicas más en los próximos meses.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que este acuerdo ya tiene siete años de vigencia y nació de la necesidad de atender la gran cantidad de casos de enfermedades de transmisión sexual que hay en las ciudades fronterizas del país.

Las zonas donde están ubicadas los nuevos centros de salud no contaban con acceso rápido a servicios sanitarios integrales u hospitales.

Susana Muñiz, presidenta de ASSE, aseguró que entre agosto y setiembre de este año se inaugurarán más clínicas en Paso Ataque, Rivera, y Plácido Rosas, Cerro Largo.

Colaboración de Brasil y Alemania

La ejecución financiera y técnica estará a cargo del Gobierno de Brasil, y se brindará un énfasis médico en la atención a pacientes con enfermedades de transmisión sexual. Por su parte, Alemania aportará recursos financieros que facilitarán la construcción de las nuevas clínicas, mientras que Uruguay proveerá también de recursos económicos, planificación y gestión operacional.

El programa está en ejecución desde 2015 y tiene una duración de 36 meses, concluyendo el 31 de mayo de 2018. La inversión total es de 6.4 millones de dólares, de los cuales Alemania aporta a modo de donación 5,5 millones; Brasil, 263.966; y Uruguay, 612.938 dólares.

Con la implementación de estas nuevas policlínicas se verán beneficiados vecinos de las poblaciones fronterizas, tanto del lado brasileño como del uruguayo.

La primera unidad en ser inaugurada fue la de Moirones, Rivera, localidad al oeste del departamento, y en Bella Unión, próxima al puente internacional sobre el río Cuareim, que comunica a Uruguay con Brasil. También se inauguraron las policlínicas Extensión Sur–Bella Unión, en Artigas, y Laguna Merín y Cañas, en Cerro Largo. Finalmente, el viernes 28, se inauguraron en Rocha las policlínicas 18 de Julio y Lascano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje