ALUCINÓGENA

Ayahuasca podría ayudara a superar la depresión según reciente estudio

La famosa bebida alucinógena, consumida mayormente en rituales religiosos y espirituales, podría ayudar a superar la depresión, según señala una investigación realizada por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.

Preparación de ayahuasca con chacruna. Foto Jairo Galvis Henao.
Preparación de ayahuasca con chacruna. Foto Jairo Galvis Henao.

La ayahuasca, una mezcla entre las plantas Psychotria viridis (chacruna) y la Banisteriopsis caapi (enredadera de ayahuasca) es una bebida ampliamente usada en rituales espirituales y religiosos en Perú y Brasil, y se trasiega de forma ilícita a decenas de países del continente americano, y más allá.

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, en Natal, Brasil, determinó que ingerir este brebaje podría ayudar a personas con cuadros de depresión que presenten resistencia a los antidepresivos.

El estudio, titulado Efecto antidepresivo rápido del psicodélico ayahuasca en la depresión resistente a tratamientos: una investigación aleatorizada controlada con placebos, y publicada en el portal científico BioRxib.org, halló que puede mejorar el estado de ánimo de las personas de forma rápida, incluso en aquellas cuyos cuadros se estén resistiendo a los antidepresivos.

La Psychotria viridis contiene dimetiltriptamina (DMT), un potente alucinógeno de origen vegetal, y la Banisteriopsis caapi tiene compuestos químicos que evitan que el DMT se desintegre antes de llegar al cerebro. Es por esto que la preparación bebible es tan popular. Causa estados de conciencia alterada con alucinaciones, desdoblamiento, catarsis emocionales y energéticas y, según la tradición de los aborígenes sudamericanos, facilita la toma de conciencia de la trama oculta del mundo referida al pan-animismo propio de estas culturas.

Países como Estados Unidos o el Reino Unido han clasificado a la ayahuasca como una droga, y por consiguiente la colocaron en las listas de sustancias psicotrópicas prohibidas.

Resultados positivos

En el estudio se practicaron ensayos clínicos en 21 personas con resistencia a tratamientos antidepresivos: a 14 de ellas se les dio una dosis de ayahuasca, y a las otras 15 un placebo, y se les dijo que era la bebida alucinógena. Ninguno había probado el brebaje jamás, un elemento importante en el estudio.

También llenaron un cuestionario estándar para medir sus cuadros de depresión. Al día siguiente, pasaron un total de 8 horas en un lugar tranquilo y controlado en donde se les proporcionó la poción o el placebo.

Aquellos que consumieron el placebo -con olor y sabor similar a la ayahuasca verdadera- mostraron mejoras sustanciales y notorias en los siguientes siete días. Sus estados de ánimo mejoraron significativamente, algunos pasando de ser severos a moderados (según las escalas de depresión estandarizadas). La tasa de efectividad fue superior al del placebo, según dijo el autor principal de la investigación, el doctor Dráulio de Araújo, del Instituto del Cerebro de la universidad.

A pesar de la diferencia ayahuasca-placebo, ambos grupos mostraron mejoras uno o dos días después del tratamiento, en tanto las dos fracciones alcanzaron puntajes altos de mejoría.

Una semana después del ensayo, 64% de los que tomaron ayahuasca sintieron que su depresión se redujo en un 50%, mientras que solo un 27% de pacientes del segundo grupo expresaron mejorías.

El estudio completo está disponible en inglés en este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje