medicamentos

Uruguay invierte 9% de su PBI en salud y enfrenta los “abusos” de la industria farmacéutica

El director de Salud, Jorge Quian, destacó que Uruguay invierte 9% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salud, una de las tasas más altas de América Latina, y cuestionó que a veces enfrenta “abusos gigantescos de la industria farmacéutica sobre los precios de los medicamentos, por lo que el Ministerio de Salud Pública debe tomar “políticas restrictivas en cuanto a algunos usos”.

farmaciaQuian se refirió en las últimas horas a los medicamentos costosos, al financiamiento a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), a las demandas que a veces llevan adelante pacientes, y a la responsabilidad de la industria farmacéutica en cuanto a los precios.

“Los medicamentos llamados comúnmente de alto costo deberían denominarse de alto precio, dado que es la industria farmacéutica la que define los valores”, aclaró el jerarca de la salud.

Remarcó que el costo significa lo que uno gasta en la construcción del medicamento. “Por ello, son de alto precio, porque ese valor lo pone el que fabrica el medicamento a su leal saber y entender”.

Dijo que Salud Pública “administra los recursos de los uruguayos cuando costea esos tratamientos, de los que muchas veces, pese a ser recetados por médicos, no existe comprobada evidencia científica sobre su efecto favorable”.

“Es importante que se sepa por qué el MSP se ve muchas veces enfrentado a situaciones problemáticas en torno a esto, pero no es esta cartera la que fija los precios, sino la industria. En todo el mundo se cometen atropellos”, cuestionó Quian.

Inversión en salud

Por otro lado, el jerarca del MSP resaltó que Uruguay invierte 9% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salud, una de las tasas más elevadas de América Latina, con una alta canasta de prestaciones.

También reconoció que a raíz de los “abusos gigantescos” de la industria en referencia a los precios de los medicamentos, “debe tomar políticas restrictivas en cuanto a algunos usos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje