CAPACITACIÓN

Inefop capacitará a 70.000 funcionarios del Sistema de Salud para mejora en la atención a usuarios

A través de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), 70.000 trabajadores médicos y no médicos del sistema de Salud serán capacitados para la mejora de la calidad de atención de los servicios.

Inefop capacitará a 70.000 funcionarios del Sistema de Salud para mejora en la atención a usuarios. Foto: Presidencia
Inefop capacitará a 70.000 funcionarios del Sistema de Salud para mejora en la atención a usuarios. Foto: Presidencia

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, realizaron el lanzamiento de la segunda edición del proyecto de capacitaciones para trabajadores de la salud pública y privada.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Inefop que permitirá que en 2017 cerca de 70.000 trabajadores médicos y no médicos del sistema de salud público y privado sean capacitados en la modalidad on line con tutorías.

La propuesta de capacitación propone recorrer a través de diferentes módulos, diferentes ejes temáticos como: trabajo en salud con enfoque en calidad de vida, primer nivel de atención en salud, gestión aplicada, organización del tiempo y del espacio del trabajo en salud, gestión clínica, introducción a la calidad y seguridad del paciente en el Sistema Nacional Integrado de Salud y sistemas de información y aplicación de las TICs en salud.

Durante el lanzamiento Basso se refirió a los temas de la capacitación y destacó que si bien los temas son tratados en forma permanente por la academia, el colegio médico, la sociedad científica, los gremios y las propias instituciones, es una oportunidad muy importante para que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) pueda avanzar en áreas como la bioética, conflicto de intereses, confidencialidad y seguridad del paciente.

Basso remarcó que “cualquier usuario del sistema de salud claramente identifica la importancia de que quien esté del otro lado -sea un administrativo o un especialista de primer orden- lo escuche y lo atienda sabiendo que es una persona, procurando un espacio para que este se pueda expresar” por lo que destacó la importancia de una capacitación en ese nivel, debido a que “las herramientas de comunicación son un tema que no está siempre presente en el personal de la salud”.

A su vez destacó la importancia de la modalidad virtual en las capacitaciones, debido a que permite a los usuarios familiarizarse y apropiarse de las nuevas tecnologías de la información, lo que beneficiará su formación integral.

El ministro dijo que en la primera edición, en el año 2016, se inscribieron 55.250 funcionarios, quienes percibieron un partida remunerativa del 1,5 %.

“Fue una primera experiencia que resultó muy exitosa y que permitió alfabetizar a todos los trabajadores en la utilización de las nuevas tecnologías y software libre”, explicó y agregó que de quienes lo hicieron “el 90 % recomendaría a sus colegas que lo hagan, y más del 75 % reconoció un cambio en la modalidad de trabajo una vez finalizado el mismo”.

Convenio

La iniciativa de capacitación surgió de los acuerdos en el Consejo de Salarios del grupo 15 (“Servicios de salud y anexos”) que reposicionaron a la capacitación continua en los servicios de salud, como una modalidad de intervención que dinamiza los procesos de atención.

Desde Salud Pública afirman que los distintos actores del sector, público y privado, consideran el fomento de actividades de capacitación como una necesidad para la mejora de la calidad en la atención de los servicios de salud.

Eduardo Pereyra adelantó que para esta segunda edición el Inefop se incorpora no solo en la construcción del proceso, sino en la financiación y en la adquisición del equipamiento.

Para este 2017 Infefop realizará una inversión que alcanza al millón de dólares, lo que permitirá para un futuro la concreción de nuevas ediciones con menor costo para el Estado, informó el portal de Presidencia.

“Se trata de uno de los convenios más importantes para el Inefop, no solo por la cantidad de beneficiarios, sino por la modalidad de la capacitación y por responder a contenidos acordados entre empresarios”, concluyó Pereyra.

Por su parte el representante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Héctor de los Santos, expresó su grata sorpresa por el impacto que tuvo la capacitación en 2016 y afirmó que para la FUS ha sido una experiencia inédita, ya que más de 50.000 trabajadores se capacitaron al mismo tiempo y el gremio tuvo la posibilidad de participar en la construcción del proyecto, al ser un logro de los convenios colectivos.

Mientras que Daniel Porcaro, representante de las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC) resaltó que “hay que seguir profundizando el diálogo claro y honesto con las autoridades sanitarias en pos de la mejora de la atención de la salud”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje