MÁS PERJUICIOS

La contaminación del tráfico aumenta el riesgo de padecer demencia

Las personas que viven a menos de 50 metros de carreteras muy transitadas presentan una probabilidad un 7% mayor de desarrollar demencia según un estudio publicado en la revista médica británica 'The Lancet' que analizó a más de 6 millones de personas.

La contaminación del tráfico aumenta el riesgo de padecer demencia. Foto: Pixabay
La contaminación del tráfico aumenta el riesgo de padecer demencia. Foto: Pixabay

Un estudio dirigido por Hong Chen, de la corporación Public Health Ontario, ha probado que las personas que viven cerca de carreteras muy transitadas tienen un mayor peligro de desarrollar demencia.

La investigación publicada en la reconocida revista médica británica ‘The Lancet’ y se basó en el análisis de 6 millones de adultos residentes en Ontario (Canadá) entre los años 2001 y 2012.

El trabjo constató que había una relación entre la proximidad a las carreteras más transitadas y la incidencia de la demencia, una condición que degenera las capacidades cognitivas como la memoria, el lenguaje o la atención.

Los resultados mostraron que las personas que viven a menos de 50 metros de carreteras con mucho tráfico presentan una probabilidad un 7% mayor de desarrollar demencia que las que viven más lejos. Los que habitan entre 50 y 100 metros incrementaban el peligro un 4% y quienes se encuentran entre 100 y 200 lo hacen en un 2%; mientras que aquellos que están a más de 200 metros de una calzada transitada no se apreciaban desviaciones reseñables de los valores medios.

El doctor Chen especificó que la exposición continuada a la polución está asociada con el desarrollo de este proceso degenerativo, pero no es el único responsable. Otros factores como el ruido, la hipertensión o la apoplejía pueden contribuir a su aparición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad más de 47 millones de personas padecen demencia en el mundo, las estimaciones pronostican que la cifra llegará a los 75 millones en el año 2030 y que superará los 135 millones en el 2050.

Los datos

Tras el estudio a gran escala de once años los científicos identificaron 243.611 casos de demencia, 31.577 casos de enfermedad de Parkinson, y 9.247 casos de esclerosis múltiple en Ontario.

A partir del código postal de su residencia mapearon la proximidad de los individuos a las carreteras principales entontrando que vivir cerca de las carreteras principales aumenta el riesgo de desarrollar demencia, algo que no se asoció con la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

Según los autores del estudio, este es el primer trabajo en Canadá que sugiere que los contaminantes del tráfico cotidiano pesado están relacionados con la demencia, debido a que éstos pueden llegar al cerebro y producir un trastorno neurológico.

Los científicos señalan que su estudio podría utilizarse para ayudar a la toma de decisiones municipales en el diseño de las ciudades, teniendo en cuenta los factores de contaminación atmosférica y su impacto sobre los residentes.

Estudios previos habían encontrado una relación entre el tráfico de carretera y la obesidad, el asma infantil, la hipertensión e incluso el autismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje