FUMADO

Dejar de fumar, retos y beneficios de dar el gran paso

Los peligros del tabaco para la salud y el medio ambiente son más que conocidos. La adicción fisiológica que causa el cigarrillo es más fuerte que la del alcohol y la cocaína, por lo que dar el gran paso requiere de un esfuerzo grande y una fuerza de voluntad imbatible, pero el cuerpo lo agradece grandemente.

fumar tabaco cigarrillo

Más allá del simple placer momentáneo, no hay ninguna buena razón parar fumar. Por el contrario, hay decenas de motivos para dejar de fumar; todos tienen que ver con la salud y algunos con el medio ambiente.

Al inhalar el humo de tabaco, las cientos toxinas son absorbidas por los pulmones y transportadas por torrente sanguíneo hasta todos los órganos del cuerpo. Ninguna cantidad de humo de tabaco, por más pequeña que sea, es inocua. Después de dejar de fumar, el cuerpo comienza a sanar en un plazo aproximado de 20 minutos después del último cigarrillo, y el organismo elimina la nicotina en tres días. Los síntomas de la abstinencia pueden ser bastante difíciles, pero es un signo de que su cuerpo está sanando.

Unas 443.000 personas fallecen al año en Estados Unidos por culpa del fumado, o sea una de cada cinco muertes. Los fumadores tienen una expectativa de vida 13 años menor que los no fumadores.

Padecimientos relacionados al fumado

Diversas enfermedades están directamente relacionadas al fumado. Entre estas se encuentra el accidente cerebro-vascular (ACV), bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedad cardíaca y unos 13 tipos de cáncer.

No solo ser fumador primario es un factor de riesgo para enfermarse. Los fumadores de segunda mano son aquellos que inhalan el humo de tabaco en ambientes donde otras personas están fumando. En EE.UU., unas 49.000 personas fallecen al año como consecuencia de absorber humo de segunda mano.

Dejar de fumar, un paso por la vida

Los múltiples beneficios de no fumar son muchos más que los efímeros momentos pasajeros de supuesto placer que causa el tabaco.

  • En los 20 minutos siguientes a apagar el cigarrillo, disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • En las 12 horas siguientes, se normaliza el nivel de monóxido de carbono de la sangre.
  • En los 3 meses siguientes, mejora la circulación y la función pulmonar.
  • A los 9 meses, toserá menos y respirará mejor.
  • Al año, baja a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.
  • A los 5 años, el riesgo de cáncer en la boca, la garganta, el esófago y la vejiga se reduce a la mitad.
  • A los 10 años, usted tiene la mitad de probabilidades de morir de cáncer de pulmón y baja su riesgo de tener cáncer de laringe o páncreas.
  • A los 15 años, su riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo al de aquellas personas que no fuma.

Tabaré Vázquez reconoció que tiene que aplicar la Ley de cannabis, pero reiteró que no hay que consumir drogas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió a la Ley de liberalización de la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje