DEPRESIÓN

¿Cuáles son las profesiones con mayores índices de depresión?

Según un estudio realizado por el departamento de salud de EE.UU. los trabajadores del área de transporte, el sector inmobiliario y trabajo social, son los que presentan un mayor índice de depresión.

¿Cuáles son las profesiones con mayores índices de depresión?. Foto: Pixabay
¿Cuáles son las profesiones con mayores índices de depresión?. Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como «una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas» que es «distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana».

El máximo organismo de la salud mundial alerta que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, » puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio».

Vulgarmente la depresión es considerado un mal común del siglo XXI, junto al estrés y una de las principales causas de certificación de los trabajadores.

Las estadísticas generales señalan que la depresión «ataca» más a las mujeres que a los hombres y el Departamento de Salud de EE.UU. quiso saber qué profesiones eran las que poseían un mayor índice de depresión en sus trabajadores y realizó una investigación al respecto.

Depresión y trabajo

Como parte del estudio los investigadores evaluaron 55 industrias a través de una serie de parámetros concretos y exploraron los vínculos entre la depresión y los diferentes ámbitos laborales.

Como resultado encontraron que el área de transporte, el sector inmobiliario y el trabajado social, son los que repuntan el mayor índice de depresión.

Mientras que los empleados involucrados por ejemplo en el proceso de fabricación están por debajo de la media en cuanto a este síndrome de tristeza profunda.

Los autores del trabajo observaron también que el «trabajo emocional» es básicamente el que contribuye a la depresión, al tiempo que los trabajos en industrias pueden generar mal humor de sus trabajadores.

El trabajo emocional puede definirse como un esfuerzo para la planificación y control de las emociones durante las interacciones con otras personas.

El Departamento de Salud de EE.UU. elaboró una lista de los ámbitos de trabajo donde más trabajadores son diagnosticados con depresión.

1. Transportista (16,92%)
2. Agente inmobiliario (15,65%)
3. Trabajador social (14,6 %)
4. Fabricante (14,25%)
5. Servicios personales (14,25%)
6. Servicios legales (13,44%)
7. Empleado doméstico (13,42%)
8. Asociaciones compuestas por socios (13,28%)

9. Corredor de bolsa (12,6%)
10. Impresión de textos (12,43%)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje