RECOMENDACIONES

Recomiendan que bebés duerman en el cuarto de sus padres por lo menos hasta los 6 meses

Las nuevas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría señalan que los recién nacidos deberían dormir en una cuna en la misma habitación que los padres por lo menos hasta los seis meses para reducir los riesgos de muerte súbita.

Recomiendan que bebés duerman en el cuarto de sus padres por lo menos hasta los 6 meses. Foto: Pixabay
Recomiendan que bebés duerman en el cuarto de sus padres por lo menos hasta los 6 meses. Foto: Pixabay

La Academia Americana de Pediatría (AAP) presentó nuevas directrices que recomiendan que los bebés duerman en la habitación de los padres por lo menos hasta los seis meses de vida para reducir el riesgo de muerte súbita. Mientras que aseguran que la práctica puede extenderse incluso hasta el año del bebé.

Las recomendaciones parten de estudios que señalan que poner al bebé a dormir en la habitación de los padres reduce hasta en 50% el riesgo de muerte súbita.

El informe presentado el lunes por la AAP significa la primera actualización de las recomendaciones del organismo desde 2011 y pretende crear un entorno de sueño más seguro para los lactantes.

«Sabemos que los padres pueden verse superados por la llegada al mundo de un niño y queremos proporcionarles una guía clara y sencilla sobre la forma y el lugar para dormirlos», explica Rachel Moon, principal autora de las recomendaciones. Y advierte que «los padres nunca deben colocar al bebé en un sofá, un sillón o una silla acojinada ni cuando está solo ni cuando duerme con otra persona. Sabemos que estas superficies son extremadamente peligrosas».

En Estados Unidos cerca de 3.500 bebés mueren en su cama cada año debido especialmente al síndrome de muerte súbita del lactante o a la asfixia accidental.

Ante eso el informe de la AAP recomienda acostar a los bebés sobre su espalda en una superficie firme como la cuna, envuelta en una sábana bien ajustada, y evitar mantas, almohadas o peluches que puedan obstruir la respiración del bebé o generar un sobrecalentamiento.

Asimismo señalan que los bebés corren el mayor riesgo de muerte súbita entre el primero y el cuarto mes de nacidos, pero que las nuevas investigaciones muestran que las mantas, almohadas u otros objetos blandos son peligrosos incluso para los bebés mayores de cuatro meses.

Los estudios también muestran que colocar al bebé boca arriba para dormir ha reducido la mortalidad por el síndrome de muerte súbita en un 53% entre 1992 y 2001.

Contacto materno

Por otro lado los pediatras estadounidenses hacen hincapié en la importancia del contacto físico entre la madre y el recién nacido inmediatamente después del nacimiento, sin importar el tipo de parto. Lo mejor para el bebé es siempre el contacto con la madre.

Los expertos explican que bebé es más feliz y su temperatura corporal es más estable y normal, al igual que su ritmo cardíaco cuando tiene contacto físico con el pecho de la madre.

El contacto con la piel de su madre facilita que el recién nacido sea poblado por las mismas bacterias y desarrolle así su sistema inmunológico, y recalcan que tanto el contacto como la lactancia son factores importantes para la prevención de alergias en los niños.

Mientras que el amamantamiento también esta asociado con una mayor protección contra el síndrome de muerte súbita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje