DETECTAR Y PREVENIR

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Con el fin de concientizar a la población de la vital importancia de una detección precoz, hoy se celebra en el mundo el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: Pixabay
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: Pixabay

El 19 de octubre fue designado por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y en su marco se busca concientizar a la población sobre la enfermedad y principalmente sobre la prevención y detección precoz.

Según los datos de la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Aunque según las estadísticas la mayoría de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, como consecuencia de que la mayoría de las mujeres son diagnosticadas en estados avanzados, debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y la prevención.

Octubre en nuestro país y en el mundo se tiñe de rosa, color que identifica al cáncer de mama desde la década de los 90, para dar visibilizar la enfermedad y ayudar a prevenirla.

Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, las posibilidades de acceder a un tratamiento y de conseguir curar son muy elevadas. Pero esas posibilidades van disminuyendo a medida que la enfermedad avanza, por eso la importancia de detectar de manera temprana su presencia.

¿Se puede prevenir?

Si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, existen algunos factores que se pueden evitar para reducir el riesgo. Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, evitar el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a generar un efecto de reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo. Lo ideal, para los expertos es comenzar antes del desarrollo de la pubertad y durante la adolescencia a mejorar la calidad de vida en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico para prevenir futuros casos de cáncer.

A su vez señalan al autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, como algunas de las estrategias más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cáncer de mama en Uruguay

En nuestro país nuevos estudios demuestran que desde mediados de la década del ’90, lentamente pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Una situación que es valorada en forma positiva por la comunidad científica que atribuye los avances en la reducción de mortalidad a los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

Sin embargo a pesar de los avances en la reducción de mortalidad y el aumento de sobrevida, el mal afecta anualmente a más de 1.800 mujeres y provoca más de 600 muertes al año.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje