JUGAR MÁS

El juego es la mejor actividad extraescolar para los niños

Expertos señalan que la mejor actividad extraescolar, la más educativa y la que más prepara para la vida adulta es el juego.

El juego es la mejor actividad extraescolar para los niños. Foto: Pixabay
El juego es la mejor actividad extraescolar para los niños. Foto: Pixabay

Las actividades extraescolares ocupan un papel importante en vida de los niños de hoy. Muchas veces los niños y niñas tienen tantas actividades que parecen adultos y casi no tienen tiempo de recreación o el juego libre.

A veces la necesidad de buscar actividades para los hijos tienen que ver con las extensas jornadas laborales de los padres, y otras por su deseo de convertirlos en seres super capacitados y preparados para la vida adulta, o por volcar sus intereses frustados en ellos.

El juego está considerado como «una necesidad vital» de la infancia, a través de la cual los niños se interrelacionan con su entorno y forman las bases para el desarrollo de su personalidad, pero muchas veces queda por detrás de las actividades dirigidas y supervisadas por adultos, así lo advierten maestros, pedagogos y psicólogos de todo el mundo según recoge un artículo de La Vanguardia. En muchas ocasiones se considera al juego como una «pérdida de tiempo» o como una actividad que no aporta nada.

Sin embargo ante la enorme de variedad de opciones para el que hacer de los niños, a parte de la escuela tradicional, los expertos señalan que la mejor extraescolar, la más educativa y la que más prepara para la vida adulta es el juego, y en la medida de lo posible el juego libre, entre iguales.

El artículo del medio español cita un reciente estudio de la Universidad de Oxford Brooker, que relaciona la participación en juegos de fantasia con el pensamiento creativo.

Y a la antropóloga de la educación Petra M. Pérez, quien considera que “Se buscan actividades extraescolares formativas porque se proyecta en los niños la necesidad de ser adultos muy preparados, pero en el juego aprenden un montón de habilidades sociales y de creatividad que seguro les harán falta en el futuro, sean cuales sean sus trabajos”, y recuerda que jugando los niños ponen en marcha la imaginación, se plantean objetivos, tienen que pactar, cumplir normas, aprender a esperar, a ponerse en el lugar de otros.

Mientras que ennumera las mayores razones por las que jugar es mejor que cualquier otra actividad extraescolar.

Diez razones por las que el juego es la mejor actividad para los niños:

Mejora la autoestima
Poder organizarse de forma autónoma, superar retos (incluido el aburrimiento), saltar un obstáculo o ganar una carrera sin ayuda de adultos, produce satisfacción en los niños y les enseña a resolver situaciones inesperadas.

Es creativo
El juego admite el error, lo irreal, las incongruencias, inventarse lugares, personajes o situaciones… Y así potencia la imaginación, la creatividad, la innovación.

Transmite valores
Probar una y otra vez hasta dominar el patinete implica perseverancia. Jugar con otros niños exige negociar, pactar y, a veces, relegar los propios intereses.

Socializa
Jugar supone aceptar las normas –ya sean las de un juego de pelota, una competición de cromos o una persecución de policías y ladrones–, acordar quién regulará las trampas, saber resolver conflictos, tomar decisiones en función de ciertos liderazgos o de la mayoría… Se aprende a interactuar con otros: a escuchar, a discutir, a pelearse y a reconciliarse.

Fomenta el autocontrol
Jugar entre iguales obliga a aceptar los límites que los demás imponen y a canalizar la frustración sin agresividad, porque si no aceptas las reglas o no te comportas de forma adecuada los otros niños te dan de lado y no juegan contigo.

Fija los aprendizajes
Jugar permite a los niños asimilar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, experimentar por sí mismos lo que en la escuela o en casa les han contado y también descubrir cosas nuevas.

Favorece la comunicación
Mientras los niños discuten sobre a qué jugarán, piensan y comentan la historia, reparten los papeles y se organizan para poner en marcha el juego, aprenden a expresarse y trabajan el lenguaje.

Da agilidad
Los juegos infantiles contribuyen a desarrollar actividades psicomotrices de todo tipo y muchos de ellos también trabajan la agilidad mental.

Desestresa
Jugar proporciona placer y satisfacción, favorece la descarga de tensiones y da la oportunidad de expresar sentimientos y emociones de una forma más fluida que en otros contextos. Jugando uno puede hacer tonterías, equivocarse sin miedo al castigo, sin presión por un posible error.

Enseña
El juego es un ensayo para la vida adulta. Y no sólo el juego simbólico, es decir, cuando se juega a mamás y papás, a comprar y vender, a pasear a las muñecas, a médicos, o a maestros. También se ponen a prueba recursos que serán fundamentales al crecer mientras se pactan los límites para jugar al escondite, cuando se discute porque alguien ha hecho trampas o se reparten tareas para hacer una cabaña o un castillo de arena

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje