SIESTA

La siesta es saludable si dura menos de una hora

Una investigación japonesa advierte que las siestas diarias de más de 60 minutos aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque no han encontrado una relación causa-efecto sobre eso.

La siesta es saludable, si dura menos de una hora. Foto: Pixabay
La siesta es saludable, si dura menos de una hora. Foto: Pixabay

Las siestas se han asociado generalmente con beneficios para la salud, principalmente la salud cardiovascular, aunque esa asociación se da casi siempre cuando se habla de siestas cortas, de entre 30 y 45 minutos.

En 2015 un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología señalaba que el hábito de dormir la siesta servía para mantener controlada la presión arterial.

Ahora científicos de la Universidad de Tokio alertaron que las personas que duermen siestas diarias de más de una hora presentan «un riesgo significativamente más alto de diabetes de tipo 2″ que las personas que no duermen siesta. De todas maneras señalan que no encontraron una relación causa y efecto entre la siesta y la diabetes pero sí que quienes dormían más presentaban más casos de esta enfermedad.

El trabajo fue presentado el pasado jueves en un congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Alemania.

La diabetes de tipo 2, es el tipo más común de la enfermedad que corresponde a la incapacidad del organismo para regular el nivel de azúcar en la sangre y está asociada a otras complicaciones de salud si no se trata adecuadamente como las enfermedades cardiovasculares, la ceguera y la pérdida de sensibilidad de los nervios.

Según el estudio japonés las personas que duermen siestas inferiores a 40 minutos no se ven afectadas por la diabetes, y la relación aparece con quienes duermen más de 60 minutos.

No hay vínculo directo

Para su investigación los científicos compilaron la información de 21 estudios relativos a más de 300 mil personas en total y no encontraron un vínculo estadístico entre la duración de las siestas y el peligro de diabetes.

Por eso explicaron desde la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en un comunicado de prensa adjuntado al estudio que: «este estudio no demuestra con certeza que la siesta diurna provoque diabetes sino solamente que existe una asociación entre ambas que debe ser estudiada».

Los expertos ajenos al estudio manifestaron que los resultados del trabajo japonés se deben considerar con precaución porque no se puede excluir que la frecuencia creciente de las diabetes esté ligada a otras causas.

Respecto a la relación la siesta en sí Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) explicó que para él «una posibilidad es que la gente poco activa y con sobrepeso u obesa son probablemente más proclives a dormir siestas durante el día. Y estas personas también tienen mayor probabilidad de desarrollar una diabetes».

O que también podría darse por «una relación de causalidad invertida: una práctica de la siesta durante el día causada por una diabetes no diagnosticada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje