BENEFICIOS

Meditar produciría efectos más duraderos que las vacaciones sobre el estrés y el envejecimiento

Una nueva investigación encontró que la meditación produce efectos beneficiosos duraderos a nivel de genes, similares a los que ofrecen las vacaciones, pero éstos son más efímeros.

Meditar produciría efectos más duraderos que las vacaciones sobre el estrés y el envejecimiento. Foto: Pixabay
Meditar produciría efectos más duraderos que las vacaciones sobre el estrés y el envejecimiento. Foto: Pixabay

Científicos de la Escuela de Medicina de Ican en el Monte Sinaí, la Universidad de California y la Escuela de Medicina de Harvard llevaron a cabo un estudio para evaluar el impacto biológico de la meditación en comparación con las vacaciones.

Para eso examinaron el efecto de la meditación en los participantes, algunos de ellos eran meditadores constantes. Participaron de la investigación 94 mujeres sanas de 30-60 años, de ellas 74 no meditaban con regularidad. Las participantes se quedaron en el mismo complejo en California durante seis días, y fueron divididas en dos grupos, a una mitad les asignaron simplemente tomar vacaciones, mientras que la otra mitad se unió a un programa de entrenamiento de la meditación dirigido por el Centro Chopra para el Bienestar. El programa de meditación incluye la formación en la meditación del mantra, yoga y ejercicios de auto reflexión.

Efectos

Tras el estudio los investigadores encontraron que las vacaciones ofrecen un impacto fuerte e inmediato en las redes moleculares asociadas con el estrés y las vías inmunológicas, además de mejoras a corto plazo en el bienestar, medido por sensaciones de vitalidad y angustia. Mientras que el retiro de meditación, principalmente en quienes la practicaban con regularidad, se asoció con redes moleculares caracterizadas por la actividad antiviral. A su vez hallaron que la firma molecular de los meditadores a largo plazo era distinta a la de los turistas que no meditan.

Los autores del estudio realizaron muestras de sangre de las participantes para comprender mejor la comprensión de los efectos a largo plazo de lo que denominaron el «efecto de la meditación» en comparación con el «efecto de vacaciones». También se les hizo una encuesta apenas finalizada su estancia, y luego un mes y diez meses más tarde.

Eric Schadt, autor principal del estudio explicó: «Mediante la combinación de una interrogación de redes de genes con el análisis de datos y estadística avanzada, hemos generado información clínicamente significativa sobre el estrés y el envejecimiento que es relevante para la población en general».

Los investigadores examinaron los cambios en los 20 mil genes para determinar qué tipos de genes cambiaban antes y después del experimento. Como resultado encontraron que absolutamente todos los participantes tuvieron cambios significativos en los patrones moleculares de la red después de la semana en el complejo. Mientras que los cambios más notables en la actividad de los genes estuvieron relacionados con la respuesta al estrés y la función inmune.

Los autores del trabajo revelan que todos los grupos mostraron mejoras de hasta un mes más tarde, pero los meditadores presentaron menos síntomas de depresión y menos estrés por mucho más tiempo que los que habían ido de vacaciones y no meditaban.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje