ELLSWORTH WAREHAM, 98 AÑOS DE EDAD

Este cirujano cardiovascular explica por qué ha sido vegano durante 50 años

Las tendencias alimenticias que eliminan las carnes y productos de origen animal han tenido mayor repercusión y difusión en los últimos años, y actualmente ya hay más de 600 millones de vegetarianos o veganos en todo el mundo.

Ellsworth Wareham, 50 años siendo vegano.
Ellsworth Wareham, 50 años siendo vegano.

Ya sea por razones éticas, morales, religiosas, de salud o ambientales, el veganismo y vegetarianismo ganan fuerza cada día como modus vivendi de personas en todo el planeta.

El caso del doctor Ellsworth Wareham puede resultar muy interesante, pues hace ya medio siglo que decidió dejar de comer cualquier producto derivado de animales. ¿Su razones? las mismas que lo hicieron ir a trabajar cada mañana: evitar problemas de salud. El médico fue especialista en cirugías a corazón abierto y problemas coronarios hasta los 95 años de edad, o sea que recién hace 3 años se retiró de la práctica médica.

«He sido vegano la mitad de mi vida; creo que es un forma saludable de nutrición. Trato de mantener una actitud calma antes los problemas de la vida», explica el galeno.

Toda una vida sin carne

Wareham cuenta que sus padres eran agricultores, y que en la chacra en la que creció siempre hubo carne a disposición, más nunca le causó mucho atracción el consumir productos animales. «Solo bebía leche cuando vertía un poco en mi cereal», recuerda.

Para él, puede resulta un poco extremo decirle a una persona que ha consumido carne y derivados toda su vida que los elimine completamente, pero afirma que durante toda su carrera intentó recomendarle a sus pacientes que se mantengan alejados de la carne lo más posible.

Dejar de consumir carne debe ser una decisión personal, explica Wareham. «Le puedes recomendar a una persona que haga ejercicio o que se mantenga relajada, y escucharán, pero la gente es muy sensible sobre lo que comen», agrega.

Casi medio mundo sin carne

Actualmente, más de 600 millones de personas en el mundo viven bajo una dieta vegetariana o vegana. Por ejemplo, Alemania tiene 6 millones de vegetarianos, un 8% del total de la población. También, 47% de los ingleses se autodenominan «vegetarianos». India cuenta con un 40% de vegetarianos, siendo uno de los países con más tradición culinaria de este tipo.

Otros países como Estados Unidos (13%), Austria (17%) o Taiwan (13%) han visto crecer los segmentos de población que no consumen carnes.

La industria de la carne genera 18% más gases de efecto invernadero que la automovilística, pues para producir un solo kilo de carne se necesitan más de 10.000 litros de agua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje