SEMILLAS SALUDABLES

Propiedades y beneficios de consumir gel de semillas de chía

Las semillas de chía están repletas de nutrientes, aprendé a preparar su gel para adquirir todas sus propiedades junto a tus alimentos favoritos.

Propiedades y beneficios de consumir gel de semillas de chía. Foto: Shutterstock
Propiedades y beneficios de consumir gel de semillas de chía. Foto: Shutterstock

Las semillas de chía son uno de los superaliementos del momento, recomendadas por los expertos en nutrición para incluir en la dieta diaria por sus importantes beneficios para el organismo.

Pese a su pequeño tamaño son una enorme fuente de nutrientes importantes para nuestra salud como ácidos grasos omega 3, antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra.

Propiedades de la chía

El consumo de las semillias de chía está relacionado con una mejor digestión, ya que gracias a su contenido de fibra favorecen los procesos digestivos, facilitan el tránsito intestina y ayudan a combatir complicaciones como indigestiones o estreñimiento. Su gel es un aliado para la digestión ya que retarda la digestión de los carbohidratos y su conversión en azúcar ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre y a limpiar el tracto digestivo generando sensación de saciedad. Además son buenas para los deportistas por sus contenidos de minerales, y porque ayudan a aumentar los niveles de energía, además de que mantienen al organismo hidratado durante mayor tiempo.

A su vez cuidan el corazón, ya contienen ácidos grasos esenciales que limpian las venas e impiden la oxidación de los lípidos, fibra que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre, y potasio que regula la presión arterial y favorece la circulación sanguínea.

También contienen vitamina A que favorece la visión principalmente nocturna,vitamina B que colabora en la lucha contra la depresión y el estrés, y ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. También tienen alto contenido de calcio, lo que hace que su consumo sea bueno para prevenir la osteoporosis o aliviar sus efectos, fósforo que mejora la actividad cerebral y ayuda a la memoria, y potasio, recomendado para los deportistas ya que mejora la actividad muscular y ayuda a evitar calambres. A su vez contiene magnesio que ayuda en la absorción del calcio y el potasio, zinc que entre otras cosas refuerza el sistema inmunológico y hierro, ideal para prevenir o atacar la anemia.

Las semillas de chía se pueden consumir de diversas maneras, una es preparar un gel en base a ellas para consumir con otros alimentos.

¿Cómo preparar el gel de semillas de chía?

Al dejarlas reposar en agua o cualquier otro liquido las semillas de chía comienzan a formar un gel que es resulta beneficioso para el organismo, el portal Mejor con Salud enseña el procedimiento que debemos seguir para acelerar ese proceso y ya tener pronto el gel con semillas de chía que se puede almacenar en la heladera hasta por dos semanas sin que pierda su consistencia.

¿Qué necesitamos y cómo se prepara?

Solo se necesita 6 ½ cucharadas de semillas de chía (100 g) y 2 tazas de agua (500 ml), ambos ingredientes se ponene en la licuadora y se baten durante varios minutos, luego se deja reposar unos minutos y se vuelve a batir. Finalmente se esperan 10 0 15 minutos hasta que se forme el gel y ya se puede utilizar junto a otros alimentos como cereales fríos y calientes, salsas de tomate, aderezos para ensalada, mermeladas y jaleas, licuados y jugos, yogur, tortas y panes caseros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje