PREVENIR

El 90% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse

Un estudio canadiense revela que si bien el accidente cerebrovascular es una importante causa de muerte y discapacidad, en la mayoría de los casos puede ser prevenible.

El 90% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse . Foto: Shutterstock
El 90% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse . Foto: Shutterstock

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Salud de la Población de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Canadá señala que diez factores de riesgo que se pueden modificar son responsables de nueve de cada diez casos de ictus en todo el mundo.

La investigación contó con la colaboración de expertos de 32 países y fue dirigida por los doctores Martin O’Donnell y Salim Yusuf del instituto canadiense, y en ella se analizaron los resultados de la primera fase del estudio ‘Inerstroke’, que identificó diez factores de riesgo modificables para el accidente cerebrovascular en 6000 participantes de 22 países. Dicho estudió se realizó con un total de 20.000 personas de 32 países de Europa, Asia, América, África y Australia y buscaba identificar las principales causas de accidente cerebrovascular en diversas poblaciones: hombres, mujeres, jóvenes y adultos.

O’Donnell explicó: “Hemos confirmado los diez factores de riesgo modificables asociados con el 90 por ciento de los casos de ictus en todas las regiones, en jóvenes y mayores y en hombres y mujeres. El trabajo también confirma que la hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante en todas las regiones, y el objetivo clave en la reducción de la carga de ictus a nivel mundial”.

Factores modificables

Para el trabajo se analizaron los diferentes factores de riesgo que determinaron la proporción de accidentes cerebrovasculares que se podrían evitar eliminando esos factores.

Por ejemplo, la hipertensión es la causa más común de ictus y si desapareciera podría evitar prácticamente la mitad de los casos, un 48%, mientras que si se eliminara la inactividad física se reducirían los accidentes cerebrovasculares en un 36%. Una alimentación saludable, podría evitar un 27% de los casos, eliminar la obesidad un 19%, el tabaquismo un 12%, y las causas cardíacas un 9%. La desaparición de la diabetes bajaría un 4%, y vencer el estrés y al igual que el consumo de alcohol reduce un 6% los casos. Otro 27% está asociado a la presencia de lípidos en la sangre.

A su vez la reducción combinada de los diez factores de riesgo fue de un 90,7% en todas las regiones, grupos de edad y sexos estudiados. Algunos de los factores de riesgo por separado sí variaron dependiendo las regiones, por ejemplo la hipertensión provoca alrededor de un 39% de los accidentes cerebrovasculares en América del Norte, Australia y Europa occidental, y casi un 60% de los casos en el sudeste de Asia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje