CORTAR EL HÁBITO

¿Por qué es importante dejar de fumar?

En el Día Mundial Sin Tabaco compartimos algunos de los beneficios que dejar de fumar trae para nuestra salud.

¿Por qué es importante dejar de fumar?. Foto: Shutterstock
¿Por qué es importante dejar de fumar?. Foto: Shutterstock

El tabaco es responsable de millones de muertes en el mundo, su consumo está relacionado con la aparición de decenas de enfermedades y su humo perjudica no solo a quien está fumando sino también a quien está a su alrededor.

Desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez se prohibió en Uruguay fumar en espacios cerrados y públicos, se incrementó el precio para adquirirlos, se prohibió la publicidad que fomente su consumo y se exigió que los paquetes lleven imágenes literales y contundentes que expliquen sobre las consecuencias del tabaco para la salud. Un paquete de medidas que busca concientizar y dificultar el acceso al cigarrillo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública desde 2005 casi medio millón de uruguayos dejaron de fumar y sólo 22% de los fumadores en aquel año continúan haciéndolo hoy en día. De todas maneras la idea es que la cifra siga bajando cada vez más.

En el Día Mundial Sin Tabaco les compartimos algunos de los beneficios de dejar de fumar para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Los expertos aseguran que los cambios al dejar de fumar para el organismo son notoriamente muy rápidos:

A los dos días de dejar el tabaco, el monóxido de carbono y la nicotina desaparecen aumentando el nivel de oxígeno en la sangre y mejorando es aspecto físico.

A los tres o cuatro días se van disminuyendo las mucosidades en la garganta y los bronquitos, lo que disminuirá las dificultades respiratorias que presentan los fumadores.

A los cinco o siete días mejoran las funciones de los sentidos del olfato y el gusto que eran invadidos por el tabaco.

Entre las 2 semanas y los 3 meses mejora la circulación y la función pulmonar.
A los tres meses mejora la función pulmonar en un 5%. Al año disminuye a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a los 5 años se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de garganta, esófago y vejiga.

Sin embargo aunque se conozcan las consecuencias dejar de fumar no es algo tan fácil para quienes tienen el hábito, o la adicción, por eso existen muchos remedios naturales y terapias alternativas para lograrlo, y también grupos antitabacos que brindan ayuda profesional para encargar el abandono. El Hospital Británico presenta dentro de su Plan de Prevención de Salud una Policlínica de Cesación de Tabaco, donde se desarrollan técnicas motivacionales, técnicas para dejar de fumar y para el mantenimiento de la abstinencia.

Día Mundial sin tabaco - Mapfre Perú
Desarrollado por Mapfre

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje