GRIPE 

Quedan 40.000 dosis de vacuna contra la gripe A y se realizará énfasis en población de riesgo. ANEP aprueba protocolo de acción para prevenir brotes 

El Ministerio de Salud Pública aseguró que quedan 40.000 dosis de la vacuna contra la gripe y que se pondrá énfasis en la población de riesgo, mientras se está a la espera de una nueva partida compuesta por 100.000 dosis. Por su parte la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó un protocolo de acción para prevenir brotes de la enfermedad en los locales de enseñanza.

cristina-lustembergLa viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, aseguró este lunes que hay disponibles 40.000 dosis de la vacuna contra la gripe A, de las 500.000 que se adquirieron y se aguarda una partida de100.000 más para dentro de 15 días.

Lustemberg pidió que en aquellos lugares en los que aún existan dosis disponibles “se haga énfasis en la vacunación de la población de riesgo, como por ejemplo: embarazadas, adultos mayores y niños hasta los cinco años de edad”.

La subsecretaria de Estado solicitó a la población a tomar las medidas de precaución, tales como “el correcto lavado de manos, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, tapar la boca al toser con pañuelos descartables y asistir al centro de asistencia médica en caso de presentar los síntomas relacionados con la enfermedad”.

Por otro lado, la jerarca de Salud Pública recordó que la secretaría de Estado realiza los “trámites como órdenes de compra por parte del proveedor, que es en Francia, en un contexto internacional en donde la previsión de la vacuna ya está escaseando. Pero sí están garantizadas las 100.000 dosis”.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Javier García planteó que ante la posible  falta de vacunas contra la gripe Salud Pública recurra a la Fuerza Aérea para traer en forma urgente las dosis desde Francia. De todos modos las autoridades descartaron tal planteó por considerarlo poco viable.

Se estima que unas 390 personas se encuentran internadas en los Centros de Tratamientos Intensivos y que 61 de ellas presentan un diagnóstico de infección respiratoria aguda. Según cifras oficiales, cuatro personas fallecieron a causa de la gripe A H1-N1.

ANEP aprobó protocolo

Por su parte, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el protocolo de acción a efectos de atender la situación sanitaria en los centros de enseñanza, tanto públicos como privados ante el brote de gripe.

El protocolo apunta a la prevención y se basa en las medidas elaboradas por profesionales de la salud.

En tal sentido se plantea: “Informar a los niños, jóvenes y a las familias sobre las medidas preventivas y ambientales disponibles en la página web www.anep.edu.uy, registrar las causas del ausentismo de los alumnos y del personal y facilitar los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas”.

En el protocolo, ANEP recomienda “facilitar el acceso al lavado de manos, dar aviso a los responsables de los menores que muestren signos de probables casos de gripe a fin de que tomen las medidas correspondientes para evitar que personas con gripe permanezcan en el centro educativo”.

También se plantea informar a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de “vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva-Ministerio de Salud Pública). Teléfono: 2 304 2761 /62 – correo electrónico: anepupa@adinet.com”.

Entre las medidas preventivas personales y ambientales contra la gripe se plantea: “Vacunarse todos los años, especialmente recomendado para niños desde los seis meses de vida a los cuatro años de edad, embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud”.

“Lavar las manos con agua y jabón frecuentemente, desde veinte segundos hasta un minuto aproximadamente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar alcohol en gel, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar, descartar el pañuelo luego de utilizarlo, limpiar y desinfectar las superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes dado que los virus pueden permanecer más de 24 horas sobre ellos”, indica ANEP.

En el protocolo también se recomienda “ventilar los ambientes, evitar humo de tabaco y otros irritantes respiratorios, usar vestimenta adecuada a la estación y evitar contacto cercano con personas enfermas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje