SALUD

Diabetes: desarrollan inyectable que normaliza niveles de glucosa en sangre hasta por cuatro meses sin riesgo de hipoglucemia

Científicos de la Universidad de Washington, han desarrollado un inyectable capaz de normalizar los niveles de glucosa en sangre, y remitieron la diabetes tipo 2, en ratones, durante hasta cuatro meses, sin que se registrara por ello hipoglucemia, según publica Nature Medicine.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

El inyectable conocido como FGF1 (Factor 1 de Crecimiento de Fibroblastos), es básicamente una hormona que está vinculada a los mecanismos biológicos mediante los que el cerebro regula la glucosa, pero sin que hasta ahora puedan establecer con exactitud de qué forma opera. Lo concreto es que tras aplicar el inyectable en animales de laboratorio, que padecían diabetes inducida, éstos disminuyeron hasta por cuatro meses los altos niveles de azúcar.

En todos los casos se trataba de diabetes tipo 2, que aparece vinculada casi siempre a sobrepeso y sedentarismo, representa casi el 90 % de los casos y son pacientes por lo general quienes no producen cantidades suficientes de insulina.

OMS insiste que la diabetes se puede prevenir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste que la diabetes del tipo 2 es prevenible y apunta una vez más las recomendaciones clave para que la patología no se desarrolle.

Básicamente las recomendaciones están focalizadas a la necesidad de  mantener un peso corporal saludable con una nutrición sana y evitar la ingesta de azúcares y grasas en cantidad significativa.
Actividad física al menos 30 minutos diarios con una intensidad de regular a moderada. En caso de tener que bajar de peso, una actividad más intensa es casi imprescindible.

La dieta saludable requerida implica entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, además que todas las comidas deben incluir frutas y verduras. No fumar, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas. Reducir la ingesta de sal para evitar la hipertensión, que asociada con la diabetes multiplica el daño a los órganos vitales.

Obtener la mayor cantidad de información posible acerca de los alimentos de alto contenido de grasas e hidratos de carbono para evitarlos en lo posible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje