MÁS AMIGOS

Tener amigos puede ayudar a tolerar mejor el dolor

Una nueva investigación asegura que las personas con una amplia red de amistades muestran más tolerancia al dolor y eso se debe a las endorfinas.

Tener amigos puede ayudar a tolerar mejor el dolor. Foto: Pixabay
Tener amigos puede ayudar a tolerar mejor el dolor. Foto: Pixabay

Los amigos son muy importantes en la vida de las personas, y favorecen su salud en distintos aspectos. Ahora una investigación señala que tener una amplia red de amigos puede ayudar a sobrellevar el dolor gracias a las endorfinas. Así aparece publicado en la revista Scientific Reports.

Las endorfinas son un neutrotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo y proporciona sentimientos placenteros. Mientras que algunos afirman que promueve los vínculos humanos.

La estudiante de Cotorado de Psicología Experimental en la Univerdidad de Oxford, Katerina Johnson decidió analizar si las diferencias neurobiológicas podían explicar por qué algunas personas tienen una red social más amplia que otras.

Su trabajo se centró en la endorfinas, ya que también quería probar la teoría de que las interacciones sociales disparan emociones positivas cuando ese neurotransmisor se une a los receptores opioides del cerebro, lo que nos proporciona la sensación de bienestar cuando estamos entre amigos.

“Las endorfinas tiene un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina” explicó Johnson y por eso usaro la tolerancia al dolor como forma de evaluar la actividad de esos neurotransmisores y confirmar la teoría.

Así las personas con una mayor red social deberían tener más tolerancia al dolor y eso fue lo que encontraron tras el estudio.

Los autores indican en un comunicado que “La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor. Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aislan socialmente“.

Era digital

El estudio sugiere que la cantidad y la calidad de las relaciones sociales influyen en la salud física y mental de las personas y manejan que «puede ser incluso un factor determinante sobre la duración de la vida».

Johnson expresó que los humanos han evolucionado como especie para desarrollar «un rico ambiente social», pero alertó que en la «era digital la deficiencias en nuestra interacción social pude ser uno de los factores ignorados que contribuyen al decline de la salud en nuestra sociedad moderna”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje