REMEDIO NATURAL

Meditar puede ayudar a disminuir el dolor

Una investigación estadounidense publicada en la revista Journal of Neuroscience señala que la meditación ayuda a reducir el dolor.

Meditar ayuda a disminuir el dolor. Foto: Pixabay
Meditar ayuda a disminuir el dolor. Foto: Pixabay

La meditación está asociada con grandes beneficios para la salud, tanto mental como física ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, a reforzar el sistema inmunológico, aportar energía y calmar la ansiedad, y algunos expertos aseguran que también puede funcionar como un analgésico natural para calmar el dolor.

Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience señala que meditar durante 20 minutos al día ayuda a reducir dolores físicos. Fadel Zeidan, profesor de neurobiolgía y anatomía en la Wake Forest Baptist Medical Center, Estados Unidos expresó sobre el trabajo: “Nuestro hallazgo fue sorprendente y podría ser importante para los millones de personas que sufren de dolor crónico que buscan una terapia de acción rápida, no basada en opiáceos”.

Y explicó que para llegar a eso seleccionaron a 78 personas sanas, a las cuales dividieron en dos grupos; a uno se le dio un medicamento llamado naloxona, que bloquea los efectos reductores del dolor de los opioides y al otro un placebo salino.

Luego se les pidió que meditarán por lo menos 20 minutos al día durante los cuatro días que duró el estudio, y para causarles dolor se les colocó una sonda a 49 grados centígrados y los participantes tuvieron que evaluar en una escala de 1 al 10 cuánto dolor habían sentido.

Los resultados revelaron que las personas que meditaban y que además recibieron la dosis de naloxeno informaron de una reducción del dolor en un 24 %, evidenciando que, aún sin este sistema natural, la meditación puede tener un efecto analgésico tras un corto período, lo que podría ayudar también a las personas tolerantes a los opiáceos y que necesitan mayores dosis para aliviar el dolor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje