GRIPE

Salud pública solicitó 500.000 dosis de vacuna antigripal las cuales llegarán en los próximos días

El director general de Salud, Jorge Quian, expresó que entre mediados y fines de abril llegarán a Uruguay las 500.000 dosis de vacuna antigripal y remarcó que existió un cambio de las cepas por lo que los laboratorios realizaron pruebas especiales de seguridad.

vacuna-antigripalQuian se refirió en las últimas horas a los motivos por los cuales el Ministerio de Salud Pública no dispone aún de las vacunas antigripales para la campaña de prevención de la enfermedad durante el invierno.

“La demora en el arribo de las 500.000 dosis de vacuna antigripal solicitadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública se deben a pruebas especiales que los laboratorios realizan, debido a que cambiaron las tres cepas de las que protege la inoculación este año”, dijo Quian.

El jerarca de la Salud remarcó que “es un problema de toda América Latina, no exclusivo de Uruguay, dado los cambios realizados”.

Explicó que “la vacuna siempre es trivalente, y que cada año se revisan las cepas que cubre y se modifican de ser necesario. Se está desarrollando una cuatrivalente, pero eso se verá en un futuro”.

Vacunación

Salud Pública acuerda que las 500.000 dosis lleguen a mediados o fines de abril para comenzar cuanto antes la campaña de vacunación.

Recordó que los grupos de riesgo a los que se le sugerirá la vacunación son los mismos que en años anteriores.

Si bien cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse contra

la gripe, esta vacuna está especialmente recomendada a: Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse concomitantemente a vacuna Triple Bacteriana acelular: dpaT).

También mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de aquellas en puerperio previo al alta de la maternidad (puede administrarse concomitantemente a vacuna dpaT).

Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes, cuidadoras/es o acompañantes de pacientes y niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive.

También se recomienda la vacunación para las  personas de 65 y más años de edad; personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares; personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, especialmente portadoras de las siguientes patologías: EPOC, enfisema y asma moderada a severa. Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40. Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía y neuropatía.

Es importante que se vacunen las personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes. Enfermedades hematológicas.

Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

Se incluyen también niñas, niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje