Actualidad

Día mundial de la actividad física 2016

Consiste en una jornada, que se celebra cada 6 de abril, en la que se invita a la población a realizar ejercicio en forma diaria con el propósito de mejorar la calidad de vida. SUAT te invita a informarte sobre sus beneficios y, principalmente, las repercusiones que se registran en los más pequeños de la familia.

dia-mundial-de-la-actividad-fisica-2016

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover esta acción para conseguir buena salud y bienestar.

En la actual edición se ha elegido el lema Niño activo, adulto saludable para transmitir el papel sustancial que posee el ejercicio desde las etapas iniciales de la vida y cómo repercuten las acciones y los hábitos en el largo plazo. En este sentido, se entiende por actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo el consumo de energía: caminata a paso ligero, baile, andar en bicicleta, nadar o correr, por ejemplo.

Aunque todavía se trata de un estudio incompleto, la OMS indica que la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años pasó del 4,8 al 6,1 % entre 1990 y 2014 , respectivamente; es decir, ese porcentaje representaba a 31 millones de niños hace 26 años atrás, y se convirtió en 41 millones. Con respecto a América Latina, se estima que esa prevalencia se sitúa en un 8 %, mientras que el informe hace hincapié en que el sobrepeso crece a nivel mundial debido a la urbanización -la falta de espacios para correr y el aumento de la vida sedentaria- y a la mercadotecnia de alimentos y bebidas con ingredientes poco sanos.

Por lo tanto, para que esa realidad no se continúe agudizando, la OMS efectúa las siguientes recomendaciones:

  • Niños y jóvenes de entre cinco y 17 años deben realizar 60 minutos de actividad física diaria.
  • En cambio, a las personas de entre 18 y 64 años se les aconseja que lleven a cabo 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos si es intenso.
  • Los mayores de 65 años deben hacer alguna actividad física por lo menos tres veces por semana.

Está comprobado que 30 minutos diarios de ejercicio aportan numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de determinadas enfermedades: diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y afecciones cardiovasculares, entre otras.

Asimismo, existe una serie de sugerencias dirigida a mantener una infancia activa y en consonancia con el lema de este año:

  • En primer lugar, asumir la necesidad de movimiento por parte de los más pequeños, y que se convierta en un hecho natural. Un niño sano necesita estímulos y moverse de un lado a otro, además de jugar dinámicamente.
  • También es una excelente opción que toda la familia adopte un estilo de vida activo: ir a la escuela caminando, acompañar a los mayores a hacer las compras, y utilizar triciclo, bicicleta o patineta. Todas estas actividades ayudan a recorrer mayores distancias sin generar tanto cansancio.
  • Optar por las actividades lúdicas que despierten la curiosidad y propongan la resolución de problemas motrices o requieran el manejo de aparatos, pelotas o cualquier otro tipo de elemento adecuado para la edad del niño.
  • Evitar lo que exija el conocimiento de una técnica específica; es preferible que experimenten diferentes posibilidades para resolver situaciones motrices porque en esas experiencias de ensayo y error desarrollarán las habilidades motrices que utilizarán en la vida cotidiana.
  • No obligarlo a efectuar actividad física de ningún tipo. A pesar de que los niños parecen incansables, no lo son; hay que estimularlos pero respetando sus tiempos de pausa.
  • Fomentar el juego grupal con la familia, y también con otros niños y adultos. Al concretar esto fuera del entorno habitual, servirá para que desarrolle la aceptación del otro y la confianza mutua.
  • Mantener al niño activo como concepto fundamental para que alcance el crecimiento y desarrollo óptimo, lo que se traducirá en una vida plena y saludable.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje