SALUD

Desarrollan lentes de contacto capaces de frenar la miopía, una afección que afecta ya a al 25% de los niños con menos de 13 años

Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, en Cataluña, España, han logrado desarrollar lentes que no solamente les permitirá ver a los miopes, sino que además evitará la progresión de la miopía en más de un 40%.

Foto: Niek Beck.
Foto: Niek Beck.

Los trabajos de la facultad, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, analizaron el tema de los miopes, que en casi todos los casos tienen el ojo más alargado de lo normal, lo que hace que la visión de los objetos algo lejanos se forme por delante de la retina y sean transmitidos de manera borrosa. Los anteojos convencionales corrigen solamente la visión central del ojo y no la visión lateral, lo que provoca con el tiempo aún más  alargamiento del ojo y un consecuente aumento de la miopía.

En esa línea trabajaron con lentes que además de facilitar la visión, evitan que se siga fomentando el alargamiento del ojo, por lo que se podrá frenar la miopía.

«Éstas lentes modifican la imagen en el centro y también en los laterales, es decir, en toda la extensión de la retina», explica el doctor Jaume Pauné, principal del equipo que realizó el desarrollo en declaraciones que publica el diario El Mundo.

Los experimentos realizados en animales de laboratorio, han confirmado que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía, añade el especialista.

Las lentes hidrofílicas deben ser sustituidas periódicamente

El principal desarrollador de las llamadas lentes hidrofílicas, apunta no obstante que las mismas son personalizadas y deben ser reemplazadas cada tres meses aproximadamente para cumplir con su objetivo central: frenar la progresión de la miopía. Pauné agrega que es el único sistema de este tipo reconocido actualmente en el mundo y “por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven”.

Detalla en tal sentido el optometrista que “la miopía se inicia hacia los 9 años en promedio y estimo que, aproximadamente, el 25% de los chicos a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria. El hecho de frenar un 43% su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre 3 y 5 dioptrías menos”, concluye.

Actualmente, la miopía está reconocida como el principal defecto de visión en el mundo además de ser la quinta causa de ceguera, y uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de enfermedades oculares graves.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje