ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Razones para incluir legumbres en la dieta

Incluir legumbres en la dieta es una de las grandes opciones hacia una alimentación saludable.

Razones para incluir legumbres en la dieta. Foto: Pixabay
Razones para incluir legumbres en la dieta. Foto: Pixabay

Las legumbres son un grupo de alimentos que aportan nutrientes importantes para el organismo y resultan saludables para incluir en la dieta.

Pertenecen a la familia de las legumbres las lentejas, porotos, garbanzos, soja, judías y similares.

¿Por qué es bueno consumirlas?

Aportan energía: sin ricas en hidratos de carbono que son de absorción lenta y funcionan como fuente de energía para el organismo.

Aportan proteínas: son los alimentos de origen vegetal con mayor contenido de proteínas y se presentan como una de las grandes alternativas para evitar o disminuir el consumo de carnes.

Son ricas en fibra: la fibra es uno de los compuestos que más favorece los procesos digestivos, mejora el tránsito intestinal y ayuda a reducir y regular los niveles de colesterol malo en la sangre y el azúcar.

Aportan hierro: principalmente las lentejas y los garbanzos son una gran fuente de hierro un mineral que a veces carece en las dietas vegetarianas o en quienes no llevan una alimentación balanceada provocando la aparición de anemia. Es importante consumir las legumbres acompañadas de algún cítrico como limón o ingerir de postre una naranja o mandarina ya que la vitamina C presente en ellos es fundamental para que el organismo absorba correctamente el hierro le aportan las legumbres.

Aportan vitaminas del complejo B: nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y la obtención de energía del organismo a través de los hidratos de carbono.

Son fuente de minerales como calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio que colaboran con el funcionamiento del sistema neuromuscular, la salud del corazón y de los huesos.

Incluir legumbres en nuestra dieta va de la mano con la alimentación saludable que promueven los diversos centros de salud como uno de los factores preventivos de salud más importantes junto con la actividad física. El Hospital Británico a través de su Plan de Prevención de Salud ofrece Talleres de Planificación de menú saludable.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje