HÁBITOS

Siete errores que se repiten a la hora de conservar los alimentos

La conservación adecuada de los alimentos es determinante para evitar su descomposición temprana. Por eso, saber cómo almacenarlos y tener cuidado en cómo los utilizamos es esencial para que no se contaminen con bacterias u otros organismos que afectan la salud.

Foto: Philip Brewer.
Si no se tienen buenos hábitos a la hora de almacenar alimentos, la heladera puede ser un foco de contaminación y hasta de intoxicaciones. Foto: Philip Brewer.

Aunque muchos saben que la conservación de los alimentos en buen estado es importante para evitar la intoxicación por comida, se cometen errores que pueden llevar al desarrollo de una enfermedad. Por esta razón, es necesario aprender las formas correctas de conservación para cada comida, identificar las malas costumbres y darles una solución para no arriesgarnos a sufrir intoxicaciones u otros inconvenientes en el organismo. Aquí te mostramos siete errores comunes que debes evitar:

 

1. No refrigerar a tiempo

Los alimentos que no deben permanecer a temperatura ambiente deben ser refrigerados ni bien sea posible, pues en el caso contrario las bacterias se multiplican a velocidades increíbles.

 

2. Refrigerar los huevos durante mucho tiempo

Algunos alimentos, como es el caso de los huevos, deben ser consumidos antes de cierto lapso de tiempo, aunque no tengan una fecha explícita de vencimiento. No deben permanecer en la heladera más de tres semanas o, si están cocidos, una semana.

Al mismo tiempo, los restos de platos no pueden ser almacenados más de una semana y, si contienen huevo o pescado, lo recomendable es que no se guarden más de dos o tres días.

 

3. Basarse en los olores de las comidas

Es claro que, cuando una comida tiene mal olor, debe ser desechada de inmediato. Sin embargo, muchas personas piensan que, si el alimento no tiene mal aroma, es porque se encuentra en perfecto estado. Este es un error común, pues se debe tener en cuenta que el frío evita algunos olores desagradables.

 

4. Descongelar la comida sobre la mesada

En la actualidad, los alimentos congelados son una forma extendida de alimentase sin necesidad de cocinar. Pero, si utilizas estos alimentos, es importante que sepas que el proceso de descongelamiento tiene un papel primordial en la prevención de la proliferación de patógenos dañinos.

Para evitar riesgos, la comida no debe descongelarse a temperatura ambiente. La mejor forma de realizar la acción es dejar el alimento en la parte baja de la heladera, en agua fría o en el microondas.

 

5. Lavar la carne

Por lo general, las personas piensan que las carnes se deben lavar para reducir la presencia de microorganismos. En cambio, el agua facilita la contaminación del alimento, especialmente cuando la carne tiene contacto con el fregadero u otra superficie.

 

6. Almacenar juntas las comidas crudas con las cocidas

Aunque siempre es necesario aprovechar al máximo el espacio de la heladera, a la hora de ordenarlo es importante separar los crudos de los cocidos pues, si tienen algún tipo de contacto, es probable que ocasionen un problema de salud.

 

7. Dejar comidas preparadas en el horno para comerlas al otro día

Siempre es mejor guardar los alimentos en la heladera, dentro de un recipiente con tapa, nunca a temperatura ambiente ni mucho menos sin protección contra insectos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje