SALUD

Ataque cardíaco: Optimizar el estado físico mejora las condiciones de supervivencia tras un primer infarto

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU.) concluyeron un estudio donde reconocen que la mejor condición física aparece como altamente beneficiosa para quienes han sufrido un primer ataque cardíaco.

El trabajo apunta también que el ejercicio físico disminuye los riesgos de muerte por ataque cardíaco y “por casi todas las demás causas”, según el relevamiento sobre unas 2.000 personas con un promedio etario de 62 años. Foto: Wikimedia Commons.
El trabajo apunta también que el ejercicio físico disminuye los riesgos de muerte por ataque cardíaco y “por casi todas las demás causas”, según el relevamiento sobre unas 2.000 personas con un promedio etario de 62 años. Foto: Wikimedia Commons.

Los pacientes que optimizaron su condición física después de haber padecido un primer ataque al corazón lograron hasta un 40% de reducción en las probabilidades de fallecimiento, según el estudio.

“Aunque estábamos casi convencidos de antemano, ahora sabemos que las personas que están en mejor condición física por lo general viven más tiempo, según evidencias que vinculan la aptitud física con la supervivencia tras un primer ataque cardiaco. Es la primera vez, hasta donde sabemos que la asociación entre ambos temas ha sido documentada”, afirmó el autor del estudio, Michael Blaha, cardiólogo y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El trabajo apunta también que el ejercicio físico disminuye los riesgos de muerte por ataque cardíaco y “por casi todas las demás causas”, según el relevamiento sobre unas 2.000 personas con un promedio etario de 62 años.

Las pruebas de equivalentes metabólicos pautaron el trabajo

El trabajo estuvo basado en puntos adquiridos en pruebas de equivalentes metabólicos para los sexagenarios, que hicieron el trabajo en caminadoras mecánicas, tanto antes como después de sufrir un ataque cardíaco.

Los que puntuaron más alto en los rankings previos y posteriores, acorde al ejercicio en las caminadoras, fueron los que tuvieron hasta menos del 40% de probabilidades de un segundo infarto. Los que alcanzaron la mínima puntuación, en tanto mantenían los mismos hábitos sedentarios, tuvieron un índice de sobrevida del 30% tras el incidente cardíaco y el restante 70% falleció.

En las conclusiones alcanzadas, se insiste en la necesidad que los médicos que trabajan con pacientes que presentan factores de riesgo cardiovasculares ahonden en recomendaciones para que se prioricen programas de ejercicio para mejorar sus niveles de aptitud física así como  las probabilidades de supervivencia en caso de que experimenten un ataque cardiaco, según publica HealthDay y reproduce Univisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje