SALUD

Descubren hormona que estimula la empatía, facilitando tratamientos del autismo y otros trastornos de personalidad

Investigadores de la Universidad de Emory, en Altanta, EE.UU., acaban de descubrir la hormona a la que se podría responsabilizar por la empatía, abriendo nuevos horizontes en la investigación de trastornos de la personalidad, autismo y esquizofrenia.

El descubrimiento podría enfocarse a resolver problemas en niños con autismo.
El descubrimiento podría enfocarse a resolver problemas en niños con autismo.

El trabajo que aparece publicado en el último número de la revista Science, estaba basado en demostrar que los animales además de sensibles a las emociones, tenían capacidades para consolarse unos a otros, una condición que hasta ahora era solo atribuida a los humanos.

La publicación afirma que los animales efectivamente pueden llevar a cabo distintas acciones por empatía y no solo por la satisfacción de sus instintos básicos, un factor que incluso puede cambiar nuestra visión del comportamiento animal y de lo que origina sus reacciones.

Los monógamos ratones de campo dan la solución

“Muchos de los más complejos rasgos humanos se originan en procesos cerebrales fundamentales, que se encuentran también en otras especies”, asegura Larry Young, uno de los autores de la publicación. El científico recuerda que el trabajo se planteo originalmente con ratones de campo, mamíferos que aparentan saber de qué se trata cuando deben relacionar lazos parentales, algo nada extraño en tanto estos pequeños mamíferos son monógamos y conservan sus parejas para toda la vida.

En esa línea e interpretando el hecho de consolar al otro como un contacto “dirigido a un individuo afligido para calmarlo», los roedores se comportaron en la mayoría de los casos como pueden hacerlo buena parte de los humanos. Más allá de eventuales “sentimientos” de los ratones, los científicos probaron que ante determinada hormona estimulada, el comportamiento empático aumenta, pero sí se bloquea su acción, los ratones dejan de ser empáticos con los otros.

El trabajo no solamente abre paso a nuevas posibles terapias para patologías siquiátricas, sino que muestra cómo la empatía no es una reacción de alta complejidad, sino más bien lo contrario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje