SIN CASOS AUTÓCTONOS

Ministerio de Salud Pública destaca la actitud de los uruguayos para evitar dengue, zika y chikungunya

“Las autoridades y los equipos sanitarios estamos atentos, pero hasta el momento no hay casos autóctonos de dengue, zika ni de chikungunya”, destacó el director de Salud, Jorge Quian. Insistió en la necesidad de cumplir las recomendaciones para evitar la propagación de las enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

 

dengueEl dengue, zika y chikungunya “son enfermedades que se previenen combatiendo el mosquito vector Aedes aegypti”, aseguró el jerarca conferencia de prensa, por lo cual seguir las recomendaciones y reforzar las medidas sanitarias son fundamentales.

El mosquito circula en el país, pero Quian estimó que las medidas recomendadas han “generado resultados favorables, porque no se registraron casos autóctonos” de ninguna de las patologías que están azotando a otras zonas del continente.

De las tres enfermedades, el dengue es la más grave pues una de sus formas puede derivar en casos mortales. “En varios países latinoamericanos se han reportado casos y todos tienen un porcentaje de mortalidad. Las otras patologías parecen ser escasamente mortales, prácticamente ninguna de las dos reporta muertes. Se dice que el zika puede tener un porcentaje muy marginal de mortalidad sobre todo en pacientes inmuno-comprometidos”, destacó.

Por esta razón, cualquier persona que registre fiebre alta y de duración prolongada, o erupciones en la piel y malestar generalizado “es fundamental que hagan la consulta a su médico tratante”, dijo Quian.

Como ejemplo, el director recordó que una situación similar sucedió en 2015 con la prevención del cólera. “Toda América Latina tuvo cólera, menos Uruguay. Pensamos que ahora, en la medida que estas enfermedades no se manifestaron de forma autóctona en el país, es porque la población viene respondiendo adecuadamente a estas recomendaciones que realiza el MSP”, sostuvo.

Posible caso de una mujer infectada

Quian informó que se están esperando los resultados de los estudios de una mujer, que presentaba síntomas y que había viajado a Colombia. De todas formas, si se confirma se trata de un caso importado, no autóctono.

“La preocupación del ministerio es tener los resultados y que el equipo de salud se encargue del manejo de los pacientes probablemente afectados. En este contexto, la Dirección de Epidemiología está atenta”, aseguró el director, y agregó que existe un protocolo de acción por si se detecta algún caso autóctono. “Hay que evitar que esas personas infectadas sean picadas por mosquitos, ya que ahí comienza la cadena de transmisión”, indicó.

La campaña de prevención está enfocada en la importancia de evitar los lugares donde se crían larvas, por lo que es recomendable dar vuelta cualquier recipiente que acumule agua, así como limpiar floreros y macetas, entre otras cosas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje