PATOLOGÍA

Se confirmaron tres focos de leishmaniasis en Salto: los expertos instan a analizar la sangre de perros y sacrificarlos

Tras la confirmación de tres focos de leishmaniasis, Salud Pública, la OPS y las facultades de Veterinaria y de Medicina acordaron protocolos para evitar la propagación. Las autoridades recomiendan analizar la sangre de los perros y, si se confirma contagio, sacrificarlos con el debido consentimiento.

 

leishmaniasis
Foto de Presidencia.

Esta patología es originada por un parásito, que se desarrolla en perros picados por un vector. Puede transmitirse a humanos y, ante los tres primeros casos, las autoridades recomiendan analizar la sangre de los perros para evitar el posible contagio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a una reunión de la comisión que trabaja en el seguimiento de los casos de Leishmaniasis visceral americana en perros que se detectaron en el departamento de Salto, presidida por la titular interina del MSP, Cristina Lustemberg, y con la participación del director general de Salud, Jorge Quian, la directora de Epidemiología, Laura Solá, el representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, el director de Parasitología del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, Luis Callegari, y el director del Hospital de la Facultad de Veterinaria, Carlos Soto.

Parasitosis esperada en Uruguay

Callegari, director de Parasitología del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, aseguró que era cuestión de tiempo que la parasitosis llegara a Uruguay, pues se ha venido expandiendo hacia el sur de América Latina. Se han encontrado casos en Paraguay, en Argentina y en Brasil.

“Los casos de Salto son los primeros bien establecidos en perros”, afirmó. “Se sabe que en el caso de esta parasitosis, una vez consolidada en los perros, surgen los posibles casos humanos, por lo cual nuestro trabajo está centrado en acotar estos focos en los canes y abatirlos si es posible, para así evitar que la leishmaniasis como tal llegue a la población humana”, indicó Callegari.

Hasta ahora no se han registrado casos de leishmaniasis en humanos, pero se “se entiende prioritario contener la situación en los perros, ya que esta enfermedad en personas tiene alta gravedad y letalidad”.

Necesidad de definir medidas integrales

En la reunión, las autoridades coincidieron en la necesidad de definir medidas concretas para la protección y la prevención con los animales. Entre otras cosas, se recomienda el uso de collares con insecticida deltametrina, de mosquiteros y de repelente en personas; separar a los perros de la cama de los humanos y alejar a las gallinas (que son fuente de infección para los flebótomos transmisores, insectos que transmiten la enfermedad).

Como el insecto vector es imposible de eliminar, la solución que encontraron las autoridades de la salud fue la de realizar un análisis de sangre a todos los perros, aún aquellos que no presenten síntomas. También es recomendable evitar la cruza de canes, pues otra forma de contagio es por vía sexual canina.

Para limitar los focos iniciales, las autoridades entienden que es necesario sacrificar a los perros infectados, pues porque no existe cura para este tipo de Leishmaniasis visceral americana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje