MÁS VIDA

Tener muchos hijos retrasa el envejecimiento

Una nueva investigación señala que cuantos más hijos tenga una mujer, más lento envejecerá su organismo.

Cuantos más hijos, más vida. Foto: Pixabay
Cuantos más hijos, más vida. Foto: Pixabay

Un trabajo de la Universidad Simon Fraser de Canadá y publicado en la revista PloS One señala contrariamente a otros estudios anteriores que cuantos más hijos tenga una mujer, más lento envejecerá.

Los investigadores encontraron que los telómeros de las mujeres que tenían más descendencia eran más largos que los de las que tenían menos hijos. Los telómeros son las etapas del final de cada cadena de ADN que protegen los cromosomas de los daños y cada vez que una célula se replica, los telómeros se hacen más cortos. Con el correr del tiempo éstos se vuelven tan cortos que hasta dejan de proteger a los cromosomas haciéndolos más vulnerables a los daños, lo que evidencia el proceso de envejecimiento de las células con el paso del tiempo.

Investigaciones anteriores señalaban que cuanto más se reproducían las mujeres, más acelerado era su envejecimiento biológico, sin embargo este nuevo estudio contradice eso.

Para el trabajo evaluaron el número de hijos de dos comunidades vecinas en las tierras altas del suroeste de Guatemala, con un total de 75 mujeres participantes durante un período de 13 años. Durante el seguimiento del estudio midieron, gracias a muestras de saliva, la longitud de los telómeros, al principio y al final de la investigación. Así los científicos descubrieron que cuantos más niños habían tenido las mujeres, más largos eran sus telómetros, en concreto descubrieron que por cada hijo nacido los telómeros eran 0,059 unidades más largos.

Los autores de la investigación aclararon que «nuestro análisis muestra que el aumento del número de hijos a través de 13 años de observación sugiere que, en nuestra población de estudio, tener más hijos puede ralentizar el ritmo de envejecimiento celular».

La explicación

Como una posible explicación a esta asociación se encuentra el aumento en la hormona del estrógeno que surge durante el embarazo ya que «el estrógeno actúa como un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros». Así lo explicó el líder del trabajo Pablo Nepomnaschy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje