SALUD

Confirman que el estrés duplica el riesgo de deterioro amnésico que, con los años, desemboca en el Alzheimer

Un equipo científico de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York (EE.UU.), confirmó que más allá de todas las consecuencias que el estrés tiene en la salud general de las personas, a nivel mental, duplica el riesgo de deterioro cognitivo en edades avanzadas.

El exceso de trabajo, o "burnout", es una de las principales causas de estrés en la vida moderna. Foto: Wikimedia Commons.
El exceso de trabajo, o «burnout», es una de las principales causas de estrés en la vida moderna. Foto: Wikimedia Commons.

Cuando ya se sabía que el estrés es causante de patologías cardiovasculares, de diabetes, dolor crónico muscular, apneas, insomnio y otras afectación, los investigadores norteamericanos, concluyen que con una carga de estrés constante durante períodos de tiempo que dependen de cada persona, la posibilidad de deterioro cognitivo, que desemboca en el mal de Alzheimer, se duplica.

Los investigadores evaluaron a 507 personas mayores de 70 años, todas ellas con seguimientos clínicos desde 1993, y los sometieron a una serie de pruebas físicas, neurológicas y psicosociales, a lo que sumaron el test de Escala de Estrés Percibido (PSS), referida a la intensidad y extensión de cuadros de estrés.

La tranquilidad como fuente de salud

En el inicio de la investigación, los 507 participantes estaban libres de deterioro cognitivo grave ni tampoco padecían cuadros de demencia. Pero al cabo de tres años y medio, los que tenían los niveles más altos en la Escala de Estrés Percibido, habían desarrollado deficiencias cognitivas y problemas de memoria constantes.

La escala era directamente proporcional al grado de estrés en el resultado: cuanto más tensión más posibilidad de desarrollar patologías. Cuanto más estrés, menos memoria.

Los técnicos afirman tener las herramientas para enfrentar ese estrés pero las personas deben involucrarse directamente en su reducción, “El estrés percibido puede ser tratado de diversas maneras, como ser, utilizando una terapia cognitiva-conductual o por la administración de tratamientos farmacológicos. Estas intervenciones pueden posponer e, incluso, prevenir, el deterioro cognitivo”, explica Mindy Katz, co-autora de la investigación, en declaraciones que reproduce Univisión.

El estudio es considerado de prioridad absoluta para Estados Unidos, donde Asociación Americana de Psicología (APA) informa que las estadísticas afirman que el 69% de los adultos en ese país, han experimentado síntomas físicos de estrés durante el último relevamiento del año 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje