HÁBITOS SALUDABLES

Los mejores alimentos cadiosaludables

La alimentación saludable es uno de los factores más influyentes para mantenerse saludable y cuidar al corazón.

Los mejores alimentos cadiosaludables. Foto: Pixabay
Los mejores alimentos cadiosaludables. Foto: Pixabay

La alimentación cumple un rol importante en la buena salud del corazón. Si bien no hay alimentos mágicos lo que comemos, complementado con con nuestra actividad física, puede influir de buena o mala manera en el funcionamiento cardiovascular.

Para mantener un corazón sano lo recomendable es evitar los alimentos procesados y refinados, el azúcar y la sal, y consumir alimentos de colores brillantes, ya que éstos contienen nutrientes importantes.

¿Cuáles son los mejores alimentos cadiosaludables?

Cereales integrales: sustituir en la dieta diaria la harina y cereales refinados por integrales favorece la salud del corazón. Éstos son ricos en ácidos grasos omega 3, fibra soluble, minerales y vitaminas nutrientes importantes para el organismo. Pan, pastas, arroz, consumir todos estos alimentos puede ser saludable si se hace en su forma integral.

Frutos secos: los frutos secos como las nueces, las almendras, las castañas de cajú etc son grandes aliados de la salud cardiovascular y además son delicias para el paladar muy fáciles de incorporar a la dieta. Un puñado de frutos secos cada día ayuda a mantener saludable al corazón ya que aportan muchos nutrientes al organismo. Son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; por lo que reducen el llamado ‘colesterol malo’.

Semillas: las semillas de chía, de sésamo, de lino, de calabaza y de girasol son todas saludables y favorables para la salud cardíaca, aportan grandes nutrientes y pueden consumirse con casi todas las comidas. Las de chía, lino y sésamo son muy utilizadas para agregar en batidos o sopas, mientras que las de calabaza y girasol pueden comerse como snack saludables a cualquier hora.

Verduras de hojas verdes: la espinaca, la acelga, la lechuga, el brócoli y otras verduras de hojas verdes también son alimentos que los de debemos aumentar el consumo para favorecer y cuidar al corazón. Aportan fibra, antioxidantes y otros nutrientes que regulan los niveles de colesterol en la sangre, la presión arterial y otros aspectos que pueden perjudicar al corazón.

Legumbres: las legumbres, como las lentejas, los porotos y los garbanzos también aportan grandes nutrientes al organismo que ayudan a mantener al corazón saludable.

Frutas: las frutas siempre son favorables para el corazón, principalmente la palta, está muy asociada a la buena salud cardiovascular y a ser un gran reductor del colesterol malo en la sangre. Las manzanas también son importantes en este sentido ya que tienen muchos antioxidantes y fibra que cuidan al corazón.

Aceite de oliva: utilizar aceite de oliva para la elaboración y condimentación de comidas también es una forma de favorecer a la salud cardiovascular, ya que este aceite posee ácidos grasos insaturados y antioxidantes que protegen al corazón.

El Hospital Británico presenta un plan de prevención de salud en los que señala a la actividad física y a la alimentación saludable como factores importantes para la salud general del organismo. En ese sentido organiza Talleres de Planificación de menú saludable para orientar a las personas a llevar una dieta correcta que cuide nuestra salud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje