TRATAMIENTO

Encuentran que el aceite de Cannabis sirve para tratar la fibromialgia

Científicos encontraron que el aceite de Cannabis sativa, administrado como fármaco o como suplemento alimentario resultó ser eficaz en ratones frente a síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación.

Encuentran que el aceite de Cannabis sirve para tratar la fibromialgia. Foto: Pixabay
Encuentran que el aceite de Cannabis sirve para tratar la fibromialgia. Foto: Pixabay

Científicos del grupo de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US) descubrieron que la administración de aceite de cáñamo a ratones con fibromialgia provoca una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de las percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como controles que no padecían fibromialgia.

Según informó la agencia Sinc, el aceite de las semillas de cáñamo utilizado no contiene ningún estupefaciente. Sus componentes son ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 en proporciones beneficiosas para la salud, además de otros componentes minoritarios. Esta composición química había sido descrita y publicada en 2014 en la revista internacional Journal Of Africultural and Food Chemistry, y ahora la US ha patentado su uso para prevenir y tratar la fibromialgia.

Para los autores de la investigación el potencial de la patente es de alto interés para la industria farmacéutica y alimentaria, ya que sería posible suministrar la composición tanto en comprimidos, polvos, soluciones, supositorios, microesferas, etc. Así como también en composiciones nutricionales, introduciéndolo en los propios alimentos como los productos lácteos, cárnicos, vegetales y bebidas, o como un sumplemento alimenticio.

Para el estudio también utilizaron otros aceites, como el de girasol o el de olvida, pero no se obtuvieron tan buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad. Los investigadores señalan que puede ser por «su diferente proporción de ácidos grasos».

¿Qué es la firbomialgia?

Es un una enfermedad crónica reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 que tiene como principal característica el dolor musculo-esquelético generalizado, con hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos.

Actualmente es considerado un problema de salud pública de primer orden debido a su alta prevalencia en la población, el poco conocimiento de sus causas y los mecanismos que la producen, la ausencia de tratamientos eficaces y la insatisfacción de los pacientes y de los profesionales en el abordaje actual del síndrome.

María Ángeles Fernández, una de las investigadoras de este estudio expresó que «hay muchísimas personas que sufren fibromialgia, sobre todo las mujeres» y explicó «sin embargo es una enfermedad a la que no se le da escesiva importancia, aún cuando afecta directamente la vida cotidiana de los pacientes y supone un coste médico muy elevado».

En ese sentido María Dolores García, catedrática del Departamento de Farmacología de la US e investigadora principal del hallazgo aseguró que hasta el momento «no existe ningún fármaco que haya obtenido resultados positivos para tratar la fibromialgia, la mayoría, como mucho, muestran un efecto moderado».

Y explicó que ahora, gracias a los experimentos realizados en ratones se ha podido demostrar que el tratamiento con aceite de cáñamo combate efectos asociados a esta enfermedad, obteniendo menores alteraciones psicomotrices y cognitivas e inhibiendo los efectos dañinos de los procesos oxidativos e inflamatorios.

García manifestó que el próximo paso sería lograr que «alguna asociación de fibromialgia o empresa farmacéutica o alimentaria se interesase en la patente y poder realizar y validar el estudio en humanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje