ALTERNATIVAS

Los mejores sustitutos de la carne

Ante el aumento de personas vegetarianas y las advertencias sobre el consumo de carne para la salud les dejamos algunos de los mejores sustitutos para la carne en la cocina.

Seitán, sustituto de la carne. Foto: Flickr / Jean-François Chénier
Seitán, sustituto de la carne. Foto: Flickr / Jean-François Chénier

El número de personas vegetarianas y veganas en Uruguay va en aumento día a día, ya sea por el respeto hacia los animales o por salud ciento de personas deciden dejar de consumir carne en nuestro país.

A eso se le suma que hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud revolucionó al mundo entero presentando un informe donde incluía a los alimentos cárnicos procesados como cancerígenos para los humanos, y consideraba a la carne roja no procesada como un alimento «probablemente cancerígeno».

Ante estos dos factores la búsqueda de alternativas para la carne en la cocina diaria es importante para nuestra población. El informe de la OMS no hará que los uruguayos dejen de consumir carne, pero sí que muchas personas se interesen por el tema y busquen, no eliminar totalmente a la carne de sus dietas, pero al menos intentar moderar su consumo incluyendo otros alimentos más saludables que pueden servir como sustitutos.

A continuación les dejamos algunos de esos alimentos que sirven para sustituir a la carne en la cocina.

Seitán: conocido como “carne vegetal”, es un preparado a base de gluten de trigo que logra una consistencia similar a la de la carne. Con este se pueden realizar bifes, churrascos, chorizos y milanesas. Y también puede utilizarse en la elaboración de guisos y demás alimentos a los que los uruguayos suelen agregarle carne.

Legumbres: con las lentejas, los garbanzos y otras conocidas legumbres también se puede sustituir a la carne ya que se pueden realizar milanesas y hamburguesas a base de estas aportando gran cantidad de nutrientes al organismo. Las lentejas son especialmente recomendadas para aportar hierro a nuestro cuerpo.

Cereales: la quínoa y el mijo, son considerados superalimentos para la FAO y cada vez son más utilizados en nuestro país. Pueden consumirse de forma similar a la del arroz como acompañamiento, en preparaciones dulces, o utilizarse para como base para la elaboración de milanesas y hamburguesas vegetarianas.

Soja: las milanesas y hamburguesas de soja podemos encontrarlas ya en cualquier supermercado de Uruguay y es uno de los sustitutos de la carne más populares. Sin embargo cabe recordar que para sea beneficiosa para nuestra salud debe utilizarse soja orgánica para la elaboración de los alimentos. Con la proteína de soja puede utilizarse como sustituto de la carne picada para el pastel de carne, la gruesa para agregar a los guisos, etc.

Berenjena y zapallito: estas dos verduras pueden cortarse en rodajas y empanarse para consumir tal cual una milanesa, o hacerlas directamente a la plancha como bifes mientras aportan nutrientes importantes al organismo.

A todas las preparaciones se les puede agregar frutos secos para sumar sabor y también nutrientes ya que todos ellos son muy saludables para el organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje