CABALLOS

La terapia con caballos es efectiva en niños con retraso psicomotor

Un estudio realizado en Madrid señala que la equino terapia mejora diferentes cualidades motoras, como la espasticidad y el equilibrio, en niños con retraso psicomotor.

La terapia con caballos es efectiva en niños con retraso psicomotor. Foto: Pixabay
La terapia con caballos es efectiva en niños con retraso psicomotor. Foto: Pixabay

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Caballo Amigo de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), publicado en la revista Neurología, señaló que la terapia con caballos resulta efectiva en niños con un nivel de desarrollo psicomotor no acorde con su edad.

Susana Muñoz, investigadora del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de UCM y autora del estudio expresó en un comunicado que en concreto «hemos comprobado que mejora su espasticidad (músculos contraídos), el control del tronco, el equilibrio, la marcha y la función motora gruesa (relativa a grandes grupos musculares)».

Para el estudio trabajaron con once niños de entre 3 y 15 años con patologías diferentes. Cinco presentaban parálisis cerebral infantil (uno de ellos en combinación con síndrome de Down), cuatro tenían retraso madurativo, uno sufría el síndrome de Dandy Walker (una anomalía congénita) y otro síndrome isodicéntrico 15 (a raíz de una anomalía cromosómica). Y la intervención se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Caballo Amigo donde realizaron tres mediciones, tanto de la función motora gruesa como de la precepción de la calidad de vida.

Los participantes recibieron terapia un día a la semana en una sesión de 45 minutos durante todo el curso escolar, mientras que fuera de la Fundación continuaron con sus sesiones de tratamiento rehabilitador habitual y el tratamiento farmacológico.

Las mediciones en los niños se realizaron durante cuatro meses antes y después de un período de vacaciones por las fiestas navideñas, y dos meses después de la segunda valoración.

Francisco Molina Rueda, Investigador del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, autor también del trabajo explicó que «los resultados han mostrado una mejora en la función motora gruesa, sobre todo en las áreas de rodillas y gateo, y en bipedestación (caminar con las dos piernas)».

Mientas que sobre la mejora de la calidad de vida, los investigadores observaron un incremento de la percepción de bienestar en caso todos los menores, pero los datos no mostraron diferencias estadísticamente significativas. Muñoz expresó al respecto que «es posible que la calidad de vida percibida no mejorase porque es un parámetro muy difícil de cuantificar en niños».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje