SIN PRECEDENTES

Descubren que el parásito más frecuente en humanos, la tenia, puede contagiar el cáncer

La tenia solitaria es el parásito intestinal más frecuente en los humanos, pero hasta ahora los científicos nunca habían detectado su potencial capacidad de transmitir células cancerosas que contagiaran una patología oncológica a los humanos.

Taenia Solium, conocida como "solitaria". Foto: fotolog.com.
Taenia Solium, conocida como «solitaria». Foto: fotolog.com.

Científicos de Estados Unidos y Colombia, publican en el New England Journal of Medicine, la inédita investigación de un hombre de la ciudad colombiana de Medellín, cuyo intestino delgado estaba infectado por el parásito y que falleció después como consecuencia de un cáncer. Las pruebas mostraron que las células cancerosas que le conformaron los tumores, no eran humanas, ya que tenían un tamaño diez veces más pequeño que las habituales. Al analizar el ADN de las células tumorales, resultó ser similar al de las células cancerosas de la tenia que lo había infectado.

Los patólogos intentan determinar ahora si se trató de un caso excepcional y único, o si hay pacientes con sistema inmunitario debilitado (como los pacientes con HIV), que podrían verse afectados por el cáncer, debido al contagio de este tipo de tenia.

Sorpresa total ante una situación sin precedentes

“Lo cierto es que nos quedamos muy sorprendidos”, dijo el patólogo Atis Muehlenbachs del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, uno de los descubridores del asunto. “Jamás habíamos visto gusanos planos creciendo dentro de una persona que, básicamente, sufrían cáncer y este se expandió al paciente causándole la enfermedad”, explicó.

Aunque es el único caso registrado en los anales clínicos, los investigadores apuntan que podría no ser el único, y más aún que haya millones de personas en una condición parecida.

El gusano Hymenolepis nana un pariente directo de las tenias, mide unos tres centímetros y se aloja parasitariamente en las paredes del intestino delgado. Se calcula que hay unas 75 millones de personas infectadas en todo el mundo, la mayoría de las cuales vive en países en vías de desarrollo. La infección suele ser asintomática, pero en el caso que el paciente tenga inmunodeficiencia, otros problemas surgen de inmediato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje