CARNE 

Salud Pública advierte por declaración de OMS sobre carnes rojas cancerígenas

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia del consumo de carne y embutidos en la prevalencia del cáncer de colon, debe ser analizado “sin dramatismo, ni fanatismo y sin exagerar”.

 

carne-uruguayDías pasados la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó la carne procesada como “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer de colon y recto”.

Asimismo, determinó que la carne roja ha sido calificada como “probablemente cancerígena”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Federico Stanham, expresó que el reciente informe sirve para uniformizar la información. Dijo que es “muy valioso pero no para generar pánico, sino conciencia y evitar excesos”.

Entretanto, el coordinador del estudio sobre el consumo de carne y su incidencia en el cáncer de colon, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kurt Straif, defendió la seriedad de la investigación y cuestionó que la industria cárnica defiende sus intereses para que las ventas “no dejen de caer”.

Posición oficial

Este jueves se pronunció por primera vez el gobierno sobre el informe de la OMS.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que se conocía la incidencia del consumo abusivo de carnes procesadas -como embutidos- en el aumento del riesgo de contraer cáncer de colon.

Basso recomendó “analizar todo sin dramatismos, ni fanatismos y sin exagerar. Cuando el consumo es excesivo genera riesgos para la salud, y probablemente quienes han realizados los estudios es consolidar toda esta información”.

“Todas las políticas de salud promueven la alimentación variada, sin excesos de ninguno de los componentes”, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje