HAY QUE MOVERSE

Relacionan el mirar mucha televisión con diversas enfermedades

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Michigan encontró que mirar más de tres horas y media de televisión diarias está relacionando con la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer, Parkinson y enfermedades del hígado.

Relacionan el mirar mucha televisión con diversas enfermedades. Foto: Pixabay
Relacionan el mirar mucha televisión con diversas enfermedades. Foto: Pixabay

El nuevo estudio ha vinculado el exceso de televisión con la aparición de diversas enfermedades. Más de tres horas y media diarias mirando televisión podría aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, neumonía, Parkinson y enfermedades del hígado,  que son las enfermedades mortales de mayor prevalencia en Estados Unidos.

El trabajo mostró que las personas que vieron entre tres y cuatro horas diarias de televisión eran un 15% más propensos a morir por una enfermedad común, mientras que quienes veían menos de una hora al día morían de forma natural.

Quienes miran más de siete horas de televisión tienen un 47% más de probabilidades de morir a causa de las enfermedades mencionadas.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores poco saludables como la alimentación, el fumar y el beber, y encontraron que cuando éstos no aparecían el riesgo de sentarse a mirar la televisión durante horas era el mismo.

El estudio fue realizado con 221.000 personas de entre 50 y 71 años de edad a lo largo de 15 años,  y todos estaban sanos al comienzo.

Los autores del estudio expresaron «sabemos que mirar televisión es el comportamiento más frecuente en el tiempo libre sedentario, y nuestra hipótesis de trabajo es que es un indicador de la falta de actividad física en general». Y explicaron que «en ese contexto, nuestros resultados encajan dentro del creciente número de investigaciones que indican que el exceso de sesión mirando televisión puede tener diversos efectos adversos para la salud».

Además resaltaron que «Aunque encontramos que el ejercicio no eliminó totalmente los riesgos asociados con la visión de la televisión prolongada, el ejercicio debe ser la primera opción para aquellos que quieren reducir su visión de la televisión sedentaria para reemplazar ese tiempo».

De todas formas los investigadores expresaron que se necesitan más investigaciones para estudiar la conexión entre ver televisión y la mortalidad, y estudiar si sucede lo mismo cuando se está sentado en el trabajo o haciendo otras actividades de ocio sedentarias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje