ASOCIACIÓN

La publicidad influye en el consumo de alcohol de los jóvenes

Una investigación encuentra un vínculo entre las publicidades y el consumo de alcohol de los jóvenes, mientras la industria de la bebida niega esa relación tiendo en cuenta que "la cantidad de menores que beben alcohol está en mínimos históricos, y sin embargo la cantidad de anuncios está en máximos históricos".

La publicidad influye en el consumo de alcohol de los jóvenes. Foto: Pixabay
La publicidad influye en el consumo de alcohol de los jóvenes. Foto: Pixabay

El Centro de Mercadeo de Alcohol y Juventud de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston llevaron a cabo una investigación que encontró que los jóvenes de entre 13 y 20 años de edad tienen mayor posibilidad de beber las marcas anunciadas en la televisión y revistas por lo que su consumo estaría influenciado por la publicidad.

Para el trabajo, que se llevó a cabo entre 2011 y 2012, realizaron una encuesta de la que participaron más de 1000 menores de edad que bebían alcohol, a los que se les preguntó cuál de las casi 900 marcas disponibles en Estados Unidos habían consumido el mes anterior.
Los resultados mostraron que los jóvenes tienen una probabilidad más de 5 veces mayor de beber las marcas anunciadas en la televisión, y un 36% más alta de beber marcas que anuncian en las revistas en comparación con las marcas que no se anuncian en estos medios.

David Jernigan, coautor principal de la investigación expresó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins que
«La exposición al mercadeo se reconoce cada vez más como un factor importante del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, aunque hay pocos estudios que hayan examinado la relación entre la exposición general a los anuncios y el consumo de alcohol a nivel de marcas». Y agregó que «Estos hallazgos indican que los jóvenes están consumiendo, de hecho, las mismas marcas de alcohol que más aparecen en los anuncios».

Mientras que Lisa Hawkins del Consejo de Alcohol Destilado se mostró en desacuerdo con este estudio, y expresó «Según los datos federales, la cantidad de menores que beben alcohol está en mínimos históricos, y sin embargo la cantidad de anuncios y de mercadeo está en máximos históricos. Estos datos del mundo real dan respaldo a la inmensa cantidad de investigaciones que han concluido que los anuncios no provocan que alguien empiece a beber alcohol o a beber más».

Además explicó que «Las investigaciones del gobierno muestran que la gran mayoría de los menores de edad que beben (el 91.3 %) no compran su propio alcohol, sino que lo ’obtienen’ de los padres o de otros adultos con edad legal. Por tanto, esta encuesta refleja las elecciones de las marcas de los adultos con edad legal para comprar alcohol y nada más».

De todas formas el coautor de la investigación, el Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias de salud comunitaria en la Universidad de Boston considera que existe un vínculo real entre los anuncios y el consumo de alcohol de los jóvenes, y puso como ejemplo que sucedía lo mismo con los cigarrillos cuando se decía que no había relación entre el mercadeo de éstos y que los menores fumaran hasta que los investigadores mostraron el impacto de la campaña de anuncios Joe Camel sobre los niños. Siegel dijo que «Una vez que se estableció la relación entre los anuncios de cigarrillos y las marcas que los jóvenes fumaban, se produjeron cambios significativos en las políticas en la medida en que los legisladores estatales y federales se tomaron mucho más en serio el problema de la exposición de los jóvenes a los anuncios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje