SALUD

Estudio revela que el tratamiento convencional contra el HIV reduce el riesgo de contraer hepatitis B

Un estudio sobre más de 2.400 hombres infectados con el HIV, que respondieron positivamente al tratamiento convencional, mostró que además presentaron muchas mejores condiciones de resistencia, para enfrentar al virus de la hepatitis B.

Foto: www.nlm.nih.gov.
Foto: www.nlm.nih.gov.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) publicado esta semana por la revista especializada Annals of Internal Medicine, presenta el trabajo realizado entre más de 2.400 varones homosexuales y bisexuales, inscriptos en el Estudio multicéntrico de cohorte del SIDA. La investigación mostró que quienes fueron tratados exitosamente con las terapias para el HIV tenían similar riesgo de contraer hepatitis B que quienes no tenían el virus causante del SIDA.

Los varones HIV positivos que recibieron tratamiento y que no tenían virus detectable en la sangre, resultaron ser hasta un 80 por ciento menos propensos a infectarse de hepatitis B en un período de 9.5 años, comparativamente con los hombres con HIV que no recibían terapia o tenían niveles detectables de virus en sangre.

La vacuna contra la hepatitis B es efectiva más allá del HIV

Mientras tanto en un estudio paralelo los técnicos confirmaron que la vacuna contra el virus de la hepatitis B, resulta efectiva más allá de la presencia en el individuo del HIV.

“Lo que hallamos, fue una reducción del 70 por ciento en las nuevas infecciones con hepatitis B en los hombres que reportaron haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Las tasas de vacunación, incluso en los individuos de alto riesgo, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, siguen siendo no obstante  bajas, y debemos hacer un mejor trabajo al exhortar a la vacunación” , puntualizó en este sentido  la doctora. Oluwaseun Falade-Nwulia, profesora asistente en la Escuela de Medicina de Hopkins, participante de la investigación.

En Estados Unidos, los hombres con mayor riesgo de contraer el HIV, representan hasta el 25% de las nuevas infecciones con hepatitis B, por lo cual se considera prioritaria su vacunación. Entre los homosexuales y bisexuales norteamericanos, existe además una epidemia de virus de hepatitis B, algo de alto riesgo en el caso de haber contraído también el HIV, en tanto afecta de manera letal a las células hepáticas.

La hepatitis B es una constante amenaza y hay se estima unas 240 millones de personas infectadas crónicamente, según la Organización Mundial de la Salud. La infección crónica por el virus de la hepatitis B causa un estimado de 780 000 muertes en el mundo cada año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje