SALUD

Mayor estudio mundial del cáncer de próstata: la mitad de los pacientes ignora o no da importancia a síntomas clave

Un estudio considerado el mayor hasta ahora en el mundo sobre el cáncer de próstata, reveló que la mitad de los afectados ignora totalmente, o aunque reconoce no les da importancia, a síntomas tan claves como el dolor y la fatiga.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

El estudio abarcó a un millar de pacientes en países como Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Holanda, EE UU, y Japón entre otros, y estuvo a cargo de la  Coalición Internacional para el Cáncer de Próstata (IPCC).

El cáncer de próstata está entre los que más afecta a la población masculina mundial, con 1,1 millones de casos nuevos al año, de los cuales unos 300.000 fallecen anualmente. Se trata de la segunda patología oncológica más extendida entre los varones, después del cáncer de pulmón. El cáncer de próstata es detectable fácilmente y de tratamiento con alta probabilidad de supervivencia, pero cuando se produce la metástasis, por falta de atención en tiempo adecuado generalmente, la expansión suele ser a los huesos y el cáncer multiplica su letalidad.

La clave de los primeros síntomas detectados a tiempo

Además de la habitual incontinencia urinaria que suele sufrir quien está en los primeros estadios del cáncer de próstata, os especialistas reunidos en Viena en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica coinciden en la necesidad de consulta clínica para quienes experimentan otros síntomas que no suelen ser interpretados debidamente por el paciente.

Así, el 86% de los afectados por la enfermedad ha experimentado cuadros de cansancio sin razón aparente, un 82% dolor en áreas concretas, particularmente de la espalda, e incluso dolor generalizado hasta en un 70% de los casos; hay quienes muestran síntomas de debilidad –un 67%- así como también dificultad para dormir, hasta en un 62%, de los casos estudiados.

La vaguedad de los síntomas e incuso una actitud masculina proclive a no consultar pese a tener dolor, hace que hasta el 39%, permanezca sin consulta médica, o sin relatar estos síntomas en la consulta, por períodos de hasta un año, lo que complica de manera importante el tratamiento oncológico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje