ADVERTENCIA

Para la OMS los alimentos ultraprocesados son los causantes de la obesidad

Para la Organización Mundial de la Salud los alimentos ultraporcesados son los peores enemigos de los humanos y los causantes de la obesidad.

Para la OMS los alimentos ultraprocesados son los causantes de la obesidad. Foto: AFP
Para la OMS los alimentos ultraprocesados son los causantes de la obesidad. Foto: AFP

Un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala a los alimentos ultra-procesados son el motor de la epidemia de obesidad en América Latina.

Bajo el nombre de “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas” el informe advierte que “Los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están desplazando las dietas tradicionales más nutritivas, lo que genera efectos alarmantes en la salud”.

Desde la OPS/OMS explican que del 2000 al 2013 las ventas per cápita de esos productos aumentaron un 26,7 % en América Latina mientras que en América del Norte disminuyeron un 9,8%. Y señalan que “El incremento del consumo se correlaciona fuertemente con el aumento de peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobre peso y obesidad en la región”.
Enrique Jacoby asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS explicó que “Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer”.

Para el expertos son productos “doblemente perjudiciales: son casi adictivos y eso lleva a aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos que son la base de una dieta natural rica en nutrientes”.

Jean Claude Moubarac experto en nutrición de la Universidad de Sao Paulo que llevó a cabo el estudio encargado por la OPS/PMS explicó que “América Latina y otras regiones en desarrollo se han convertido en atractivos mercados para los fabricantes de alimentos industriales, especialmente cuando los mercados de altos ingresos se saturan o incluso empiezan a reducir el consumo de estos productos”.

Para la OPS/OMS creen que es necesario regular el mercado para revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo. Y en el informe recomienda para frenar el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en América Latina se apoyen e implementen políticas para proteger y promover la elección de alimentos saludables.

Jacoby asegura que “No es demasiado tarde para cambiar estas tendencias. Necesitamos consumidores educados para crear demanda de alimentos mejores y más saludables, y necesitamos que los gobiernos desempeñen un papel activo en la creación de este tipo de sistemas a través de reglamentos e incentivos. Estas acciones son fundamentales para revertir el impacto negativo en la dieta y la salud de la globalización”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje