SALUD

Desarrollan análisis de sangre que predice con meses de anticipación recaída de pacientes con cáncer

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres,han logrado desarrollar un método de análisis capaz de predecir la presencia de patógenos oncológicos en sangre, hasta ocho meses antes de lo que es posible hacerlo hasta ahora con los métodos convencionales.

Aún se esperan más estudios antes de que el test pueda aplicarse a los pacientes de manera convencional. Foto: Pixabay.
Aún se esperan más estudios antes de que el test pueda aplicarse a los pacientes de manera convencional. Foto: Pixabay.

El hallazgo es considerado como uno de los hitos clave en el tratamiento, ya que uno de los problemas que más preocupa a los médicos es la recaída del paciente una vez que éste concluye su fase de tratamiento y es dado de alta más allá de seguir en observación.

El análisis, detecta la presencia de ADN de células cancerosas residuales, basándose en la reacción en cadena de la polimerasa digital, en pacientes que han recibido tratamiento, con anticipación suficiente como para permitir en muchos más casos la intervención médica antes de la reaparición del factor oncológico en pacientes de alto riesgo, según el artículo publicado por los investigadores en la revista especializada Science Translational Medicine.

El cáncer de mama estaría en la primera línea de acción

Si bien los investigadores consideran que aún es prematuro para hablar de comenzar a aplicar el sistema a nivel hospitalario y que se necesita más trabajo de laboratorio, las primeras pruebas en mujeres que habían padecido cáncer de mama permiten ser ampliamente optimistas, entendieron.

Los análisis de tumor realizados en 12 de cada 15 mujeres que sufrieron una recaída, permitieron predecir lo que ocurriría, varios meses antes de lo que hasta ahora es el período convencional de detección.

Nicholas Tyrner, jefe del cuerpo de investigadores, dijo que “ si bien aún estamos en una fase temprana de la investigación y necesitamos más estudios antes de que el test pueda aplicarse a los pacientes de manera convencional, prevenir la recaída o retrasarla de manera sustancial, son expectativas de muy alto rango con lo que hasta ahora hemos logrado avanzar”.

El sistema descubierto permite ya observar la acumulación de mutaciones en los genes del tumor, lo que hace al cáncer cada vez más difícil de combatir, y se estima que a información de las pruebas puede ayudar a tratarlo cuando aún es posible de controlar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje