SALUD

Aumento de peso cuando se deja de fumar, dependerá de cuánto se esté fumando, antes de la saludable decisión

Si la tendencia a aumentar de peso cuando se deja de fumar es un clásico desafío que todo quien abandona el vicio debe asumir, ahora los científicos afirman que esa tendencia a engordar está directamente relacionada con la cantidad de tabaco que se fuma y se puede llegar a calcular cuánto engrosará la persona que toma la saludable decisión.

Foto: Dhilung Kirat.
Entre quienes fumaban menos de 15 cigarrillos diarios, no hubo aumento de peso al dejar el hábito. Foto: Dhilung Kirat.

Científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, analizaron el estado de salud antes y después de dejar el hábito de tabaco, entre 12.000 personas que respondieron a la Encuesta Nacional de Saud y Nutrición en Estados Unidos, y concluyeron que la relación cantidad de tabaco-aumento de peso, es directamente proporcional. El estudio realizado durante diez años de vida de las 12.000 personas mostró que la tendencia a engordar con el tiempo es general, más allá del consumo de tabaco, pero que los adictos al cigarrillo tenían oscilaciones fortísimas cuando dejaban el vicio.

Por debajo de 15 cigarrillos diarios no hubo diferencia

En líneas generales si bien todos los grupos en promedio engordaron algo al cabo de diez años, según el estudio, los que mejor la llevaron fueron los menos fumadores.

El grupo de quienes fumaban menos de 15 cigarrillos diarios, no se diferenció al dejar el hábito con la ganancia de peso que tenían los que siguieron fumando, según el trabajo que publica el Journal of Obesity.

Por su parte quienes fumaban más de un paquete de 20 cigarrillos al día ganaron hasta 10,5 quilos en promedio en los siguientes diez años. También el sobrepeso aumentó entre quienes tenían un índice de masa corporal superior a 30 cuando dejaron el vicio: unos 7,3 quilos fue el promedio de aumento en la balanza entre quienes ya eran obesos.

Los especialistas recomiendan ahora en esa línea, que quienes decidan dejar de fumar, actúen en conjunción con un profesional médico y un dietista: éste último sabrá adecuar las ingestas para evitar que dejar de fumar se convierta en otro problema distinto pero tan malo o peor para la salud como es la obesidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje