DUDAS

¿Existe un exceso de tratamiento en las mujeres con cáncer de mamas?

Un estudio del Hospital de Mujeres de Toronto plantea dudas sobre el exceso de tratamiento que reciben algunas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

¿Existe un exceso de tratamiento en las mujeres con cáncer de mamas?. Foto: EFE
¿Existe un exceso de tratamiento en las mujeres con cáncer de mamas?. Foto: EFE

El estudio del Hospital de Mujeres de Toronto siguió a más de cien mil mujeres durante veinte años y planteó dudas sobre el exceso de tratamiento que reciben algunas de las mujeres diagnosticadas con un carcinoma ductal -in situ- el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Más que un tumor se trata de una lesión premaligna que puede ser precursora de la enfermedad, como los pólipos para el cáncer de colon, pero en la práctica clínica se trata como si fuera un cáncer de mama por temor a su evolución.

Según informa ABC España todas las mujeres diagnosticadas pasan por el quirófano y según el alcance de la lesión se extirpa solo el tumor, lo que se conoce como lumpectomía, o se elimina toda la mama lo que se conoce como mastectomía. A su vez luego de la cirugía generalmente se realiza radioterapia y en algunos casos también se completa el tratamiento con tamoxifeno, un fármaco preventivo del cáncer de mama.

Desde el Hospital de Mujeres de Toronto se cuestiona que todo ese tratamiento sea necesario, y concluyen luego del estudio realizado que las probabilidades de morir de cáncer de mama de una mujer a la que se le diagnostica esta lesión y se le trata es similar e incluso ligeramente superior que la de otra a la que no se le ha encontrado.

Por eso consideran que se estarían realizando mastectomías innecesarias a miles de mujeres que cada año descubren en una mamografía que tienen un carcinoma ductal.

Laura García Esteve, responsable de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM manifestó que «Este trabajo no cambiará aún la forma en que tratamos a estas pacientes» y explicó que «Para hacerlo sería necesario una nueva investigación que, con un número importante de pacientes con este carcinoma se dividieran en tres grupos: uno con mujeres a las que se les opera y radia, otro con pacientes que no recibirían ninguna terapia y estarían bajo vigilancia y un tercer grupo que solo recibiría un fármaco preventivo. Después de hacer este estudio sí podríamos saber si es mejor tratar o esperar a ver la evolución de la lesión. Hoy por hoy no podemos anticipar qué mujeres van a desarrollar el cáncer de mama y quienes no».

El estudio sin embargo muestra que las posibilidades de morir por esta lesión son bajas y también hay algunos casos, raros, en los que puede desencadenar un cáncer de mama agresivo. Y apunta a un grupo de mujeres con mayor riesgo: las menores de 40 años, afroamericanas y aquellas cuyas biopsias muestran marcadores moleculares presentes en tumores con peor pronóstico.

Laura Esserman y Christina Yau de la Universidad de California expresan en un editorial que acompaña a la investigación la importancia de buscar nuevos enfoques para la atención de las mujeres con un carcinoma ductal -in situ-.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje