INNOVANDO

Diseñan vajilla para pacientes con Alzheimer

Una diseñadora taiwanesa diseñó un conjunto de vajillas destinado a pacientes con Alzheimer.

Diseñan vajilla para pacientes con Alzheimer.
Diseñan vajilla para pacientes con Alzheimer.

La diseñadora taiwanesa Sha Yao diseñó un conjunto de vajilla que utiliza colores brillantes, ergonomía innovadora y un diseño inteligente para ayudar a los pacientes de Alzheimer a la hora de comer. Yao se inspiró en su abuela que padece esa enfermedad y se veía comprometida y perjudicada a la hora de la comida.

El equipo lleva el nombre de Eatwell y combina tres colores: rojo, amarillo y azul, y su creadora explicó que eso se debe a que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston descubrió que las personas con deterioro cognitivo consumían 24% más de alimentos y el 84% más líquido cuando les servían en vasos de esos colores brillantes. Además las piezas han sido diseñadas a medida para satisfacer las necesidades de cognitivo, motor y discapacidades físicas. Por ejemplo las cucharas fueron diseñadas para encajar perfectamente en la mano del paciente y los platos tienen una forma que hace difícil que la comida se caiga. Eatwell viene con una bandeja con un mecanismo que deja prender pañuelos o baberos, manteles o servilletas para evitar que la ropa o las alfombras se ensucien.

Yao dice que el conjunto cuenta con más de 20 características únicas diseñadas especialmente para personas con Alzheimer y otras deficiencias motoras o mentales. Y expresó que «La respuesta y la retroalimentación que hemos estado recibiendo desde los primeros probadores, cuidadores y especialistas en el cuidado de envejecimiento y las comunidades mayores han sido abrumadoramente y universalmente positivas».

La diseñadora expresó además que aunque no se tenga a un familiar con Alzheimer trabajar para crear nuevos elementos para personas con necesidades especiales es algo que todos los diseñadores deberían tener en cuenta «La gente está viviendo más tiempo en promedio, y las poblaciones están envejeciendo en todo el mundo» dijo y agregó «Se espera que el número de personas que va a experimentar la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia va a aumentar dramáticamente en las próximas décadas y proporcionar alimento y nutrición suficiente para ellas entre otras cosas se convertirá en una preocupación crítica».

Yao concluyó «Sensibilizar y hacer frente a las necesidades de las personas con discapacidad les permitirá mantener su dignidad, conservar la mayor independencia posible y reducir la carga de sus cuidadores. Eso es lo que hizo el diseño de la vajilla de Eatwell».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje