CELÍACOS

Proponen etiquetar en forma adecuada los alimentos aptos para celíacos

El edil del Partido Nacional en la Concertación Diego Rodríguez, propone que todos los alimentos que se comercialicen exentos de gluten sean etiquetados de forma adecuada, se utilice el símbolo internacional del celíaco, y se incorpore a la norma la obligatoriedad de etiquetar de forma que resulte fácilmente identificables con un logo claro y de rápida visibilidad para los consumidores.

celiacos
Todos los alimentos que se comercialicen exentos de gluten serán etiquetados de forma adecuada, debrán tener el símbolo internacional del celíaco, y se incorporará a la norma la obligatoriedad de etiquetar de forma que resulte fácilmente identificables con un logo claro y de rápida visibilidad para los consumidores.

El edil de la Concertación presentó  su propuesta a través de una minuta de aspiración, ante la Junta Departamental de Montevideo.

Rodríguez considera importante que la Intendencia realice publicidad sobre la enfermedad a efectos de hacer conocer la misma a toda la población y mejorar la salud sin distinción alguna.

“Es conveniente también que la Intendencia de Montevideo emita un listado oficial de alimentos libres de trigo, avena, centeno y cebada (TACC) con la publicidad correspondiente en todos los comercios en que se vendan al público”, indicó Rodríguez.

También propone que  Bromatología “mantenga un control regular” de los alimentos libres de gluten y asegura que para ello sería conveniente que, en los sectores de fiambrería haya una máquina exclusiva para uso de productos sin gluten a efectos de evitar el contacto con los chacinados  que en su mayoría tienen entre sus ingredientes TACC.

Intolerancia al gluten

El edil departamental expresa en su minuta que ser celíaco es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, centeno y cebada (TACC) y sus derivados.

Dicha intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, la cual provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), llevando a una mala absorción la cual se regulariza una vez que se inicie y controle mediante la dieta sin TACC.

Tales vellosidades, además de absorber los nutrientes protegen al intestino delgado y si no se cumple la dieta sin TACC o si no se diagnostica a tiempo, el paciente puede tener lesiones muy graves a nivel intestinal.

Es una enfermedad hereditaria, genéticamente predispuesta y es crónica, es decir, para toda la vida.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas, pudiéndose descubrir en pacientes asintomáticos. A la enfermedad celíaca la acompañan diversas enfermedades de las cuales varias son consideradas graves y la mayoría afectan la calidad de vida del celíaco.

La patología se manifiesta de distintas formas. Puede ser clásica, que incluye problemas gastrointestinales recurrentes y suele surgir a corta edad; o puede ser asintomática.

De acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU)  nuestra realidad nacional en la actualidad en relación a las personas celíacas es la siguiente: “un celíaco cada 100 personas, para nuestra población serían  34.000 celíacos, Hoy están diagnosticados el 10% unas 4000 personas, sin diagnosticar está el 90% 31.000 personas.

La persona celíaca debe tener una alimentación sin gluten, o sea, no deben comer trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados. Es importante y necesario que los etiquetados sean realmente concretos indicando exactamente lo que contienen a efectos que la persona celíaca conozca el contenido de los alimentos que consume.

Propuesta

El edil propone que: “Todos los alimentos que se comercialicen exentos de gluten deberán ser etiquetados incluyendo que no contienen gluten utilizando además el símbolo internacional del celíaco”.

Que se “incorpore a la norma la obligatoriedad de etiquetar de forma que resulte fácilmente identificables con un logo claro y de rápida visibilidad para los consumidores”.

Solicita también que “los análisis de detección de la enfermedad sean incluidos dentro de los análisis rutinarios en todas las policlínicas municipales siendo que como se expresó precedentemente, hay un gran número de personas sin diagnosticar”.

Considera importante que la Intendencia “realice publicidad sobre la enfermedad a efectos de hacer conocer la misma a toda la población y así mejorar la salud de todos sin distinción alguna”.

Expresa que es conveniente que la Intendencia emita un listado oficial de alimentos libres de TACC con la publicidad correspondiente en todos los comercios en que se vendan al público.

Rodríguez propone asimismo que la IM “realice un control estricto a todas las empresas que dicen producir alimentos libres de gluten para así proteger a los consumidores celiacos. En caso de incumplimiento correspondería aplicar sanciones acorde a la  gravedad de la falta cometida”.

Requiere también que “Bromatología mantenga un control regular de los alimentos libres de gluten y para ello entendemos conveniente que, en los sectores de fiambrería haya una maquina exclusiva para uso de productos sin gluten a efectos de evitar el contacto con los chacinados  que en su mayoría tienen entre sus ingredientes TACC”.

Otra propuesta consiste en que  las personas que realicen el curso de manipulación de alimentos sean informadas/capacitadas sobre la celiaquía y sobre la contaminación cruzada.

“Los productos que se comercializan libres de gluten tienen que ser analizados por LATU, proponiendo  también que éste inspeccione con la frecuencia que la administración determine, las instalaciones que comercializan estos alimentos para certificar que la planta se encuentra libre de gluten”, propone Rodríguez.

A la vez, plantea que  “todo Hospital, Sanatorio, Bar /PUB/ Restaurante, centro de privación de libertad, centros educativos (cantinas), clubes sociales y similares estén obligados a  proporcionar un menú libre de gluten de forma que la patología mencionada no aísle a la población que la padece”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje